En Montejo: HAN CELEBRADO LA PRIMAVERA……

MontejoPLantacionIMG 2238

Rafael de Frutos Brun
El día 28 de marzo de 2017 será recordado por muchos niños y mayores en Montejo como el día en que, haciendo una plantación de árboles en la llamada «casa del agua», entre la calleja del Hoyo y la de las Matosas, se da inicio a la primavera.
Este evento ha sido promovido por la asistente social dentro del Programa de educación ambiental enfocado a la biodiversidad que está apoyado por el Ayuntamiento, la reserva de la biosfera sierra del Rincón, el colegio Ángel Gómez de Andrés, la «casita» del mismo y los servicios sociales.
Lógicamente los protagonistas has sido los más de 20 niños de Montejo y de otros pueblos cercanos que acuden al colegio y que han vivido una experiencia que recordarán o les recordarán siempre sus padres y maestros y ellos contarán a los suyos haciendo memoria del ultimo martes de marzo del 2017, cumpliendo con la tradición de plantar un árbol a lo largo de su vida.
MontejoPLantacionIMG 2250La idea es fenomenal, la ejecución perfecta, allí estaban unos sujetando el arbolillo, otros echando el agua, aquella poniendo el abono, el mayor apretando la tierra, y a la vez todos escuchando los consejos de los mayores de cómo, por qué y para qué se hacía así. Algún abuelo que pasaba hacia su huerta o su paseo, no dudó en sentirse pequeño y tomando la azada dio ejemplo de maestría.
Las especies que se plantaron fueron las siguientes: haya, roble, abedul, mostajo, fresno, y un cerezo silvestre que dudaban si era un morrino o un guindo. Todos fueron protegidos, para evitar que los animales puedan dañarlos.
Cuando los de la «casita» ya marchaban y solo quedábamos mayores pudimos ver cómo una pareja de águila calzada peleaba con otra pareja de cuervos en el aire para conquistar el espacio; mientras, un técnico de los integrantes del Hayedo nos explicó que es el momento de que el águila llegue y anide en nuestro territorio; fue muy interesante para todos.
Esto pasó en Montejo el 28-3-2017. Como lo vimos, lo vivimos y lo contamos para que no sea algo pasajero sino que se vuelva el próximo año y cunda el ejemplo.
-Porque los pueblos los hacemos más grandes o más pequeños las personas que vivimos en ellos.—
Montejo de la Sierra 28-3-2017

Sé el primero en comentar sobre "En Montejo: HAN CELEBRADO LA PRIMAVERA……"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*