Homenaje en Torrelaguna a los fusilados de la Sierra por el franquismo

TorrelagunaFusilados MG 8318

Si la Guerra Civil fue dura en la Sierra, la posguerra lo fue también. Una iniciativa de la Asamblea Local de IU ha recordado a los vecinos de la Sierra que fueron fusilados, junto a la tapia del Cementerio de Torrelaguna. Una labor de investigación ha permitido recuperar los nombres, las ocupaciones y las filiaciones de los muertos. El 25 de marzo, a las doce de la mañana varias decenas de personas acudieron a esta llamada, no sólo desde Torrelaguna, también desde Bustarviejo, Lozoya, Gascones…
Jornaleros, maestros, relojeros, campesinos, chofer, telegrafista, yesero…
Nietos, sobrinos, descendientes de los muertos acudieron al acto, donde vivieron momentos de gran emoción. Algunos se han enterado donde estaba enterrado su abuelo gracias a este acto. {phocagallery view=category|categoryid=777|limitstart=0|limitcount=0}
El acto fue organizado por la Asamblea local de IU Torrelaguna, con la colaboración del PCE, de la CNT Sierra Norte, las marchas de la Dignidad, CCOO, UGT y el Foro por la Memoria Comunidad de Madrid.Asistieron también concejales de varios municipios.
El acto fue presentado por la concejala de IU Silvia Caicedo, con intervenciones del historiador Roberto Fernández y representantes del Foro de la Memoria. Además varios vecinos leyeron los nombres e historias de los fusilados.
En las intervenciones hubo criticas con el sistema democrático nacido tras el franquismo, porque «fue una continuidad y no se juzgaron los crímenes cometidos durante el mismo. Se reivindico el derecho a la memoria, a recuperar la dignidad de los asesinados con la anulación de las condenas». En sus intervenciones pidieron también la colocación de una placa que los recordará, junto a la fosa común que alberga sus restos.
Apenas, a unos metros, se levanta un memorial por los muertos que hubo durante la Republica y durante la Guerra Civil del otro bando ideológico, levantado durante el franquismo, criticado por los asistente por ir contra la ley de la Memoria Histórica.

Sé el primero en comentar sobre "Homenaje en Torrelaguna a los fusilados de la Sierra por el franquismo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*