Alfarería para una mujer, exposición en El Molar

ElMolarAlfareria2159

 

 

 

El 10 de marzo, se inauguró la exposición ALFARERÍA PARA UNA MUJER, en la Oficina de Turismo de El Molar, que bajo este nombre, muestra una colección de más de veinte piezas originales, de diferentes épocas y de gran valor, que nos ayudan a comprender la historia, la cultura  y el sentir de las mujeres de otros tiempos.
La exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Molar en colaboración con la Asociación de Mujeres Majarromero, forma parte de las diferentes actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El comisario de la exposición, Ignacio Martin-Salas Valladares, nos define en palabras el contenido de esta interesante muestra de alfarería tradicional:
«Las nupcias fueron siempre el momento más importante en la vida de una mujer, era el punto de inflexión obligado y necesario en sus vidas, la educación que recibían desde la infancia tenía en gran parte como objetivo propiciar y llevar a buen término ese fin; a partir de ese momento la vida de la mujer pasaba a formar parte de otro orden de cosas.
El enlace matrimonial, que suponía la creación de un nuevo hogar y una ramificación más del «árbol de la vida», traía consigo numerosos regalos y presentes cuyo depositario era la mujer; gran parte de esta dote o ajuar se componía de los enseres necesarios para la nueva vida, independiente ya de sus progenitores, otros conmemoraban el enlace y se mostraban en lugar prominente en el nuevo hogar, a modo de testimonio.
Al constituir estos objetos parte del recuerdo familiar, se ha garantizado más su conservación ofreciéndonos un importante legado que constituye el núcleo principal de esta exposición. Pero además de estos regalos, queremos ampliar esta muestra al ciclo vital de la mujer, donde diversos objetos cerámicos señalaron momentos cruciales, necesidades e incertidumbres:
? LA INFANCIA
? LA ESCUELA
? LA DOTE
? LAS NUPCIAS
? PREPARACION PARA LA MATERNIDAD
? EL PARTO
En todos estos momentos las niñas y luego mujeres recibieron regalos y presentes y se valieron de objetos cerámicos exclusivos del universo femenino. Algunos se mostraban con orgullo, otros eran más íntimos, algunos no se podían ni enseñar; de igual manera, muchos episodios en la vida de una mujer que hoy en día consideramos normales, antes eran íntimos, en algunos casos ocultos.
Queremos mostrar en ALFARERÍA PARA UNA MUJER, un conjunto de objetos que forman parte de nuestra cultura material, pero que también nos cuentan una historia, que aun alcanzando las primeras décadas del siglo XX, hoy en día nos parece remota y sinónimo de atraso.
ElMolarAlfareria2164Las artesanías, en este caso la alfarería, cubrieron infinidad de necesidades, mostrando así su compromiso con su entorno social y con la vida; ahora queremos mostrar en esta exposición el compromiso de la sociedad actual con su historia, en este caso la historia de la mujer, la de sus vidas, quizás  la historia más íntima y oculta de todas.

Para todos aquellos interesados en visitar la exposición, informar que estará expuesta del 10 de marzo al 10 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo – C/ Remolino 4, en los siguientes horarios: Mañanas: De 11 a 13 hrs. – Martes tarde: De 17 a 19 hrs. y Sábados y Domingos: De 11 a 13 hrs.
También existe la posibilidad de concertar visitas guiadas mediante cita previa en la siguiente dirección de correo electrónico: oficinaturismo@elmolar.org

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Alfarería para una mujer, exposición en El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*