EL SALTO, primer gran medio de comunicación financiado por la gente, se presentó en La Cabrera

Uniposiblelogo

 

 

 

El pasado 27 de enero se presentó en el Centro de Humanidades de La Cabrera EL SALTO, una iniciativa impulsada por el periódico Diagonal junto a más de veinte proyectos de comunicación de todo el estado. La organización corrió a cargo del Aula de Mercados Sociales/Consumidoras y el Aula de Anticapitalismo de la UniPosible y se decidió realizarlo en La Cabrera para tratar de aproximar lo más posible la presentación a los pueblos de la Sierra Norte.
Ante una audiencia de algo más de veinte personas, la periodista de Diagonal, Izaskun, fue explicando el origen de esta iniciativa y el proceso de lanzamiento del nuevo medio de comunicación. Comenzó haciendo una exposición del estado de los medios de comunicación en España, apuntando que somos un país con un gran interés por informarse pero disponemos de unos medios de información poco fiables. Los españoles consumimos información pero creemos muy poco en la veracidad de lo que leemos o escuchamos. Existen varios motivos para esta desconfianza, siendo quizás uno de los principales el hecho de que la información está en manos de unos pocos grandes grupos, que son los que crean opinión, y en cuyos consejos de administración se sientan representantes de las principales empresas del país que claramente influyen en establecer las noticias que han de estar en primera plana, o cuando debe dejarse de hablar de algún tema concreto. Esta manipulación informativa abarca a todos los medios, incluidos aquellos que en su día fueron considerados como lo más próximo a la verdad, como El País, pero que actualmente, tanto a través de sus editoriales como de artículos de fondo o simples noticias de agencia, nos induce a adoptar acríticamente una forma de pensar concreta sobre conflictos mundiales tales como Venezuela, la guerra de Siria, Ucrania, etc.
Aunque desde los años 80 la información ha estado concentrada en unas pocas grandes empresas multimedia, se han producido algunas transformaciones que también contribuyen a la desconfianza en dichos medios. La digitalización ha contribuido a que los medios en papel hayan perdido relevancia, y la mano de obra necesaria para editar un periódico disminuyera. Los periodistas han pasado mayoritariamente a ser autónomos, su situación más precaria, y mucho más dependientes de seguir las directrices marcadas desde la dirección del medio para el que escriben. La sensación es que falta transparencia y democracia en la elaboración de la información.
Ante este panorama Diagonal, que ya ha conseguido llegar a los cinco mil subscriptores, ha estado reflexionando durante año y medio y ha decidido dar un salto cuantitativo y cualitativo para engrandecerse, aunando fuerzas con otros pequeños medios alternativos. Veinte de estos medios, entre los que se cuentan Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, diversos medios alternativos locales, colectivos que trabajan el vídeo, etc., han decidido crear una cooperativa como fórmula empresarial, situándose así dentro de la economía social y el mercado social, con una línea editorial crítica, optimista y creativa, intentando superar el periodismo negativo y de impotencia. El nuevo medio dispondrá de un periódico mensual en papel de cerca de 70 páginas (cuyo número cero aparecerá a finales de febrero), una web con información territorial, una red de blogs y protagonismo de los contenidos audiovisuales (que aparecerá en mayo de 2017) y dos nodos uno para radio y otro para vídeo. Se espera conseguir 10.000 subscriptores quienes, además de poder participar en la toma de decisiones de la nueva cooperativa, serán los garantes de la independencia del medio. Ante preguntas de los asistentes sobre la implicación de personas de cierto renombre como columnistas del EL SALTO, se señaló que ellos apuestan mayormente por la elaboración de editoriales colectivas, y que no pretenden centrarse en la contribución de grandes estrellas mediáticas. También nos hicieron ver su intención de contribuir a aunar agendas relacionadas con los actos y manifestaciones de todos los Movimientos Sociales, ya que es constatable el enorme grado de solapamiento existente que conlleva una debilitación de las movilizaciones.
Los detalles sobre cómo hacerse socio y otras informaciones de interés pueden consultarse en https://saltamos.net/.

http://uniposible.es/la-up-sierranorte/

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "EL SALTO, primer gran medio de comunicación financiado por la gente, se presentó en La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*