‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’ en el Centro de Humanidades de La Cabrera

Instalacion5jotasIMG 7507

 

 

 

La instalación ‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’, realizada por Art al Quadrat podrá verse en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, hasta el 2 de abril. Se trata de la instalación ganadora en el XII Certamen de Instalación Mujer, cuyo fallo se conoció el pasado 14 de enero y que ha recaído en el colectivo Art al Quadrat, formado por las artistas valencianas Mónica del Rey y Gema del Rey. Además de contar con esta exposición, las hermanas Del Rey han obtenido 3.000 euros en concepto de dotación económica.
Antes de la inauguración de la instalación ambas artistas presentaron su proyecto al público.
Además de este primer premio, el XII Certamen de Instalación Mujer ha elegido Accésit al proyecto ‘Cuidar’ de Raquel Planas Díaz de Cerio, artista que ha obtenido el Certificado que acredita su condición y una dotación de 600 euros. Por otro lado, el proyecto ‘Ignominia’, de Lidia García Molinero, ha sido elegido Premio del Jurado, obteniendo Certificado acreditativo y una dotación de 400 euros.

Las Jotas de las Silenciadas {phocagallery view=category|categoryid=759|limitstart=0|limitcount=0}

‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’, presenta una videoinstalación que relata la historia de cinco mujeres republicanas y cinco enclaves reales, rescatada gracias a familiares o vecinos. La narración está contada a través de imágenes fotográficas, textos y vídeos donde las jotas, como medio de expresión cultural, social y popular, son las protagonistas. En varios de los casos, las goteras que cantan tienen una relación familiar con las mujeres que recuerdan en sus canciones: símbolo de todo un mundo de mujeres silenciadas física, mental y socialmente por ser mujeres y por sus familias.
El resultado es un viaje por la tradición oral que da voz a las mujeres silenciadas, con un sugerente paseo por sus historias y cantos, por la supervivencia, la memoria histórica y el recuerdo. Una reflexión sobre el papel de la feminidad más tradicional y la marcada por un carácter político.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "‘Las jotas de las silenciadas: 5 historias, 5 enclaves’ en el Centro de Humanidades de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*