Respuesta al artículo sobre el dictador Fidel Castro de José de Villamisar

 

 

 

Jesús Martínez
Sr. Director: En el Senda Norte de enero de este año aparece un artículo de opinión firmado por José de Villamisar que creo se debe contestar dada la falsedad de algunas de sus afirmaciones.
En ese artículo se habla del «dictador» Fidel Castro, tras su muerte. Hay que conocer un poco más Cuba y el pueblo cubano para hablar así…Entiendo que esta persona no ha estado nunca en Cuba y lo que conoce es lo que cuentan nuestros corruptos medios informativos.
De los once millones de personas que hay en Cuba, tenga la seguridad de que más de un 75% está con la Revolución Cubana y, por tanto, con Fidel y ahora con Raúl. Si usted va a Cuba lo comprobará; son fieles a su revolución a pesar de las dificultades económicas que han sufrido y están sufriendo por el criminal bloqueo al que ha sido sometida Cuba por los estadounidenses. Y los cambios que están haciendo y que continuarán haciendo se harán desde dentro de la revolución y nunca impuestos por gente de fuera…
En Cuba hay elecciones. Las elecciones son generales, (cada 5 años), y parciales, (cada 2 años y medio).
En Cuba todas las personas pueden votar y ser votadas después de cumplir los 16 años. Las personas candidatas son propuestas y elegidas en el barrio, por la gente, sin importar credo, ideología, ni filiación partidista, -no son seleccionada por el Partido Comunista, (que no es electoral y no nomina ni postula)-. Para ser elegida hay que recibir más del 50% de los votos. No existen campañas electorales.
El voto no es obligatorio. Se trata de un derecho constitucional. El voto es libre, secreto y directo. El colegio electoral se encarga de realizar el escrutinio. Durante el escrutinio puede estar presente cualquier persona que así lo desee.
Ningún representante, diputado o delegado recibe un beneficio por desempeñar su cargo; el Estado les paga un salario exactamente igual al que tenían en sus trabajos antes de desempeñar su cargo, empleo al que regresaran una vez finalizado su mandato. Los Delegados de Circunscripción (de base) desarrollan su labor en tiempo libre pues siguen desempeñando el puesto laboral que ocupaban.
La rendición de cuentas y el mandato revocatorio son un componente importante del sistema electoral. Todas las personas elegidas pueden ser revocadas en cualquier momento de su mandato. La ley establece los motivos, las formas y mecanismos para la revocación.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
El Presidente del Consejo de Estado, que es el órgano que ostenta la Suprema representación del Estado, se elige por el voto directo y secreto de los diputados de la Asamblea Nacional, de entre sus miembros. Ello quiere decir que el jefe del Gobierno cubano, tiene que someterse cada cinco años a dos procesos electorales, primero tiene que ser electo como diputado por la población, mediante el voto libre, directo y secreto, y después por los diputados, también por el voto directo, libre y secreto.
Esto no parece una dictadura. Estamos hablando de una «democracia participativa». En España estamos viviendo lo que se llama una «democracia representativa»; los partidos políticos nos representan….
Las personas en la Isla que se dicen opositoras, a pesar de las evidentes transgresiones de la ley que cometen regularmente, apenas son molestadas y contra toda lógica hacen lo posible y lo imposible para que se les reprima, sin lograrlo, lo que las enfurece y enferma de odio e impotencia. Reciben todos los beneficios a los que tienen derecho por su ciudadanía cubana, aunque luchan para destruir esos derechos.
En los medios informativos que padecemos cada vez que se habla de derechos humanos en Cuba aparecen las «damas de blanco» manifestándose. El gobierno de EEUU financia, -lo refleja en sus presupuestos estatales- al grupo damas de blanco (y a otros) para que hagan jaleo diciendo defender los Derechos Humanos. La conocida como dirigente de tales Damas, Berta Soler, deja sin su paga a las que no la obedecen, se queda con la paga que le entrega la embajada de EEUU, o la divide entre sus más fieles; las acusaciones las han hecho públicas, con grabación de vídeo también, algunas de las que han abandonado el grupúsculo.
La carencia de bienes suntuosos es muy evidente, pero la miseria no existe. No hay niños o niñas durmiendo en la calle ni personas ancianas abandonados. Todas las personas en Cuba tienen el mínimo indispensable para vivir decorosamente.
Las mujeres ganan igual salario que los hombres por igual puesto y trabajo, tienen derecho a un año pagado de licencia de maternidad y no pierden su puesto laboral; su supervivencia y la de sus hijas e hijos no depende de un hombre.
Creo que no es justo lo que dice de Fidel y la Revolución Cubana desde Peñalabra, José de Villamisar.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuesta al artículo sobre el dictador Fidel Castro de José de Villamisar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*