»’MAESTROS COMPOSTADORES» EN SIERRA NORTE

MaestrosCompostadores20170124 191643

 

 

 

De enero a marzo 2017 en la Sierra Norte de Madrid se imparte el curso de »Iniciación a la Maestría Compostadora», organizado por la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya (responsable de la recogida de residuos en la Sierra Norte), junto con la Asociación Economías Bio-Regionales (especialista en el tratamiento de la materia orgánica y directora del proyecto Madrid Agrocomposta). En el curso están participando 30 personas de diferentes municipios de Sierra Norte y trabajadores de la propia Mancomunidad.
El objetivo que persigue este curso es apoyar »el cambio en la gestión de residuos domésticos que se va a producir en los próximos años de acuerdo al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022», diseñado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Plan dónde se destaca »el protagonismo del ciudadano en el proceso de separación de los residuos en su domicilio y la importancia de tratar mediante técnicas de compostaje la materia orgánica que se genera como residuo domiciliario» que supone cerca del 50% del total de la basura.
En la actualidad los vecinos de Sierra Norte pagan una tasa de basura entre 15 y 30 €/hogar, cuando los costes reales de recogida y tratamiento están próximos a los 100 €/ hogar. La directiva europea y la Ley española plantean que el pago tiene que derivarse a tasas directas. Así pues todo lo que se consiga gestionar de manera eficiente será en favor de evitar una desorbitada subida de tasas en los años venideros.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "»’MAESTROS COMPOSTADORES» EN SIERRA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*