Historias familiares

 

 

 

Rosa Ortega
Pueblo de Soria, familia numerosa de los años 50. No hay dinero ni para comer y el padre se va a trabajar a Suiza. Con el tiempo y la distancia se crea una nueva tropa de niños suizos que llevan apellidos españoles. Hermanos suizos que comen dinero ganado en Suiza. Sigue la ruina y el abandono en un pueblo de Soria.
20 de noviembre de 2016, conversación entre dos personas entradas en años: «Los niños de ahora tienen de todo, no valoran nada y tardan en madurar». Reflexión: Algunos niños y niñas de ahora tienen de todo, no valoran casi nada y no maduran jamás, el resto hace lo que puede, como ha ocurrido siempre.
Niña de 7 años que cuenta a una desconocida que sus padres se han divorciado. Ella todavía no sabe que esto tal vez haga que su vida sea más feliz. De momento le habían ofrecido un dos por dos con protección total y va a tener que adaptarse. Busca amparo. Reflexión: El espejismo de las familias normalizadas: la realidad nos muestra que el mundo siempre ha sido diverso.
Papá pega a mamá y mamá calla. Pregunta: ¿Son los niños responsables de tener un padre violento, machista y hasta asesino? Males de siempre que nos preocupan ahora, los niños y las niñas los sufren en primera línea de agresión.
Mi mamá se murió hace dos meses y yo tengo tres años. Los abuelos me cuidan pero están cansados. Personas que mueren jóvenes y dejan hijos jóvenes que viven hasta su juventud pasando de cuidador en cuidador y aguantando su mala suerte.
Familia trabajadora que viene de un país vecino. La madre muere en el parto y deja 5 hijos, el padre se vuelve a casar y tiene otros dos hijos. Miseria y malos tratos. El mayor ya va a la universidad. Es posible que arrastre a alguno de sus hermanos y vaya mejorando su vida.
Una madre intenta cambiar a su hija de colegio argumentando que este es su barrio y le corresponde ese centro. En realidad pretende alejarla del padre. La niña sufre los cambios, tal vez entiende todo, pero no puede protestar. ¿Alguno de sus progenitores se ha parado a pensar que la niña tiene amigos y que le da miedo cambiar de colegio? Reflexión: Muchas veces los hijos se convierten en moneda de cambio en una situación de guerra matrimonial. «Los intereses del niño deben considerarse prioritarios a la hora de tomar decisiones que le afecten. El niño tiene derecho a recibir la protección y los cuidados necesarios para su bienestar» (Convención sobre los derechos del niño).
Historia de 1520. Un niño crece criado por una india, su padre recorre el mundo conquistando territorios. Al niño le cuentan que su madre está muerta. Cuando se hace mayor descubre que su madre era la india que le había cuidado toda su vida. Hace 500 años también se mentía a los niños y las niñas.
Padres muy jóvenes. El padre siente que no puede cuidar a su hijo y desaparece. El niño siempre pregunta, pero no hay respuesta. «Si un niño no puede permanecer con su familia, debe irse a vivir con alguien que se ocupe de él» (Convención sobre los derechos del niño).
Abuela ecuatoriana que se ocupa de sus nietos, la madre va y viene. El padre español y descarriado, ahora en la cárcel. Los niños de nueve y diez años aprenden a rogar a dios que vele por ellos y por su abuela. «Los padres o quienes les sustituyan deben hacerse cargo del cuidado del niño» (Convención sobre los derechos del niño).
No sé por qué me interesan estas historias. Tal vez porque son problemas de niños y de niñas pequeños, que se acabarán haciendo grandes, como sus problemas.
Seguimos refugiándonos en la poesía:

LEÓN FELIPE
¡Qué lástima
que no pudiendo cantar otras hazañas;
porque no tengo una patria;
ni una tierra provinciana
ni una casa
solariega y blasonada
ni el retrato de un mi abuelo que ganara
una batalla;
ni un sillón de viejo cuero, ni una mesa, ni una espada;
y soy un paria
que apenas tiene una capa..
venga forzado, a cantar cosas de poca importancia.
(Recomiendo lectura completa)

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Historias familiares"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*