AVES DE LA SIERRA NORTE. EL MIRLO ACUÁTICO

MirloAcuatico227

 

 

 

(Dedicado a Coral, mi compañera, que esta primavera vio por primera vez a esta simpática ave)
Las riberas son buenos lugares para observar pájaros, normalmente los localizaremos en la vegetación que crece en las orillas. Pero hay algunas especies, menos numerosas, que pueden avistarse en las piedras que se encuentran en el cauce: lavanderas, martines pescadores y nuestro protagonista de hoy, uno de los más ligados a los ríos de todas las aves que lo frecuentan, el Mirlo acuático (Cinclus cinclus). Está asociado a los cursos de agua de media y alta montaña, necesita para sobrevivir que sean puras y limpias; es, por tanto, un excelente bioindicador de la salud de nuestras aguas.
El Cinclus cinclus es singular por varios aspectos, el más destacable por ser un ave buceadora. En la familia de las anátidas por ejemplo, hay algunas especies que son buceadoras. Esto no resulta raro tratándose de patos. Sin embargo, este caso es significativo porque el Mirlo acuático pertenece a la familia de los paseriformes. Obtiene su comida en los fondos: pequeños invertebrados acuáticos como larvas, moscas de las piedras, libélulas, etc. También puede alimentarse de pequeños crustáceos, algunos insectos, incluso moluscos. Para ello, se sumergirá o meterá la cabeza, rastreando entre los guijarros y las algas. En un minuto puede llegar a zambullirse hasta diez veces. Su metabolismo es muy activo; inquieto, si le observamos posado en una roca, veremos cómo flexiona sus pequeñas patitas y levanta la cola continuamente, en un movimiento nervioso. Si se siente incomodado, realizará un rápido vuelo siguiendo el arroyo y escucharemos un reclamo corto y continuo según se aleja, como un «chuik». De tamaño mediano, cuerpo rechoncho, cola y pico cortos, luce un plumaje de tonos pardo oscuro y negro; también un llamativo babero blanco del que carecen los juveniles. Se encuentra ampliamente distribuido por la región Paleártica (Europa, gran parte de Asia, norte de África y parte de la península arábiga) donde se reconocen hasta 14 subespecies diferentes. En nuestro país se han descrito dos: cinclus en el noroeste y aquaticus en el sureste, siendo la población norteña mucho más numerosa que la del sur, que se encuentra fragmentada en diversas zonas montañosas. Es una especie residente y, más concretamente como comentábamos, absolutamente ligada al río, a lo largo del cual se desplazará aguas arriba o abajo. Lo encontraremos en los que sean poco profundos, limpios y ricos en oxígeno y con una anchura mínima de tres metros. El periodo reproductor comienza durante la primavera temprana, mediados de marzo o abril; construirán el nido -una pequeña alfombra redonda de musgo, hierba y líquenes- aprovechando alguna oquedad entre las piedras, un talud de las orillas, debajo de un puente,…es frecuente que encuentren hueco debajo de pequeñas cascadas de medio metro o menores, resultando su contemplación muy interesante, al ver salir a los adultos volando a través de la cortina de agua. La puesta se compone de entre 4 a 6 huevos, la incubación corre a cargo de la hembra durante unos quince días y de la ceba de los pollos se encargan ambos, hembra y macho, aproximadamente durante unas tres semanas. Suelen realizar dos puestas anuales.
Es un ave que está experimentando un decrecimiento progresivo de sus poblaciones; la amenaza fundamental es la pérdida de ríos adecuados para vivir. La contaminación creciente de muchos cursos de agua, reduce los invertebrados de los que se alimenta; la ejecución de obras como presas, canales, etc. destruye su hábitat; asimismo, las molestias de los paseantes, ciclistas, piragüistas,…, pueden hacer que pierdan la puesta al sentirse invadidos. Se incluye con la figura «De interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Si alguna vez podéis observarle sin incomodarle, disfrutaréis de buenos momentos, ya que es un ave única en nuestra península, no hay otra parecida. Esperemos que el Mirlo acuático aumente sus efectivos, lo que significará que nuestros ríos gozan de buena salud.
Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.orgLogoBirdlifeSierraNorte

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "AVES DE LA SIERRA NORTE. EL MIRLO ACUÁTICO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*