La “PASTORELA” de BRAOJOS de la SIERRA en el Monasterio de El Paular

ElPaularPastorela17

 

 

 

La Asociación de Amigos de El Paular como todos los años celebra la fiesta de la Navidad con un acto en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular. Este año Será  el sábado 17 de diciembre a las 12:00 h. con la MISA TRADICIONAL: «PASTORELA» de BRAOJOS de la SIERRA.
Es una danza Pastoril de adoración al Niño Jesús, cuyos  orígenes se remontan al Medievo cuando los pastores bajaban al Pueblo de Braojos de la Sierra en la Nochebuena para ofrecer sus corderos al  Niño recién nacido.
Varios pastores danzan formando dos filas, entre ellas va el  «Zarragón», que marca el ritmo y dirige la danza, evolucionando de adelante hacia atrás.
Bailan en varios momentos de la Misa acompañados por cantos del coro (de 15 voces femeninas y conducidos por instrumentos artesanos): Kirie, Gloria, Credo, Agnus Dei, y Adoración del Niño Jesús al finalizar la Eucaristía.
Los pastores imitan con su baile las mismas evoluciones que hacían en sus tareas, acompañados del seco golpear de sus cayados, al son de los citados instrumentos artesanos: huesos, panderos, almireces, etc.
El pandero marca el ritmo del baile  y el coro canta en un latín popular las partes de la Misa citadas, siendo el resto villancicos tradicionales.
Llegamos a «La Adoración», los pastores se arrodillan ante el Niño Jesús y al ritmo de sencillos villancicos nacidos del pueblo, se van postrando ante él, siendo el primero el ZARRAGON.
Los Pastores visten traje de cuero en recuerdo de los antiguos arreos de los pastores de estas tierras, pantalón y chaleco de cuero estezado de vaca, camisa blanca y delanteras de cuero, medias de lana y albarcas. Sobre la espalda un morral y en la mano el cayado con el que marcan los tiempos de la danza al son del pandero. El coro lo componen mujeres ataviadas con sus mejores trajes de serrana,  coloridos refajos y tocadas con vistosos pañuelos
La «Misa Tradicional» de Pastorela de Braojos de la Sierra tiene su origen en el siglo XIII y para esta representación se cuenta con el apoyo del Centro UNESCO Getafe – Madrid, que entre sus principios fundacionales está  la difusión y defensa de la tradición oral y el patrimonio  de los pueblos.
Para la organización del concierto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rascafría, de TRAGSA,  del Centro UNESCO Getafe-Madrid, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rascafría y la desinteresada participación de los Pastores y Coro de la Iglesia de San Vicente Mártir de Braojos de la Sierra.
A la entrada de la iglesia, La Asociación de Amigos de El Paular colocará una mesa con los programas de mano y un cestillo donde podéis hacer vuestras aportaciones y colaborar económicamente para sufragar los gastos del concierto.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La “PASTORELA” de BRAOJOS de la SIERRA en el Monasterio de El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*