DÍA DE LAS AVES 2016 EN LA SIERRA NORTE

Aves226

El fin de semana del 1 y 2 de octubre se celebró el Día mundial de las Aves. En nuestra comarca también quisimos conmemorarlo como en los pasados octubres de 2014 y 2015, ya que nuestro grupo local, SEO-Sierra Norte, se creó a finales de 2013. Este pues, es nuestro tercer año disfrutando en la sierra de este día tan señalado para cualquier aficionado a la ornitología; tratamos de estar cada edición en localidades distintas; este año las actividades se realizaron en Buitrago, Madarcos y La Hiruela.
El sábado por la mañana estaban programados Talleres Infantiles como en años anteriores; y además, en esta ocasión había una novedad: Taller de Dibujo de aves con Haikus. Las compañeras Susana y Pepa fueron las instructoras para que, mientras los niños realizaban caretas recortables y siluetas móviles, los papás cogieran los lápices y, mientras dibujaban algún pájaro, pensaran su haiku (poemas japoneses de tres versos). Como en otras ediciones, según transcurría la mañana fue acercándose más gente a la plaza del Castillo en Buitrago.

Finalizadas estas actividades, desmontamos nuestras mesas y nos fuimos a la cercana localidad de Madarcos que celebra, como todos los primeros de octubre, su festival tradicional Madarcos Ayer y Hoy. Allí pusimos un stand (nuestro agradecimiento a Fran por la ayuda que nos prestó como organizador de tan importante evento) de nuestro grupo. Inicialmente degustamos una riquísima caldereta; durante la sobremesa y hasta bien entrada la tarde, no dejamos de atender al público que se interesó por nuestros artículos. Luego, el compañero Miguel Jesús se vio rodeado de niños cuando comenzó con el Taller de Comederos para aves, que realizó al lado de nuestro puesto. Cuando concluyó la corta de troncos, anunciamos al gentío el siguiente acontecimiento: la Liberación de tres Cárabos comunes, todos apadrinados, uno de ellos por nuestro grupo local. Alberto, técnico de Brinzal (centro de recuperación de rapaces nocturnas) los llevó hasta allí y se soltaron, pasadas las 7 de la tarde, en un lugar próximo al pueblo. Los animales llevaban ya un buen rato tapados en sus jaulas y estaban un poco alterados; se fueron destapando al azar y soltándolos por parte de sus respectivos padrinos y el azar quiso que el «nuestro» fuera el último. Fue muy emocionante, lo liberaron dos niños de nuestro grupo. Hubo una gran expectación como podéis apreciar en el collage (más imágenes en nuestra página de facebook, podéis ver la dirección al final de este escrito). Pude sentir en primera persona los nervios contenidos de los dos chavales; personalmente el momento más intenso de este ajetreado fin de semana; notar como Marcos lo agarraba cuando se lo entregó Alberto mientras el pequeño Eloy acariciaba al ave…curiosamente el ave estaba muy tranquila, lo cual fue muy agradable, fueron unos instantes interminables. Damos las gracias a Alberto por todo lo que nos contó referente a estos enigmáticos seres, los pájaros de la noche. Y muchas gracias a los habitantes de Madarcos por su calurosa acogida.
El domingo por la mañana acudimos al área recreativa del molino de La Hiruela. En primer lugar pusimos en práctica un juego que estrenamos: un itinerario ornitológico infantil con siluetas de aves; el monitor fue nuestro compañero Manuel, tuvo muy buena acogida. Nuestra compañera Alicia hizo las siluetas los días previos y quedaron muy bonitas. Como última propuesta del fin de semana, se realizó en el aula apícola del área recreativa la exposición «Aves necrófagas, higienistas del campo» a cargo del que escribe estas líneas; el aula se nos quedó pequeña y los compañeros de nuestro grupo estuvieron de pie al fondo. Está dirigida a todos los públicos; agradecemos la participación que hubo, respondiendo los niños a todas las preguntas que les planteaba (vaya nivel de los pequeños) y, además los adultos planteando otras cuestiones. Fue un «fin de fiesta» estupendo. Gracias a Ignacio, alcalde de La Hiruela, y a Miguel Ángel por la atención y colaboración.
En resumen, el fin de semana del 2016 dedicado a las aves es ya historia, una historia muy especial; desde nuestro grupo local os agradecemos vuestra presencia y os emplazamos para el próximo año. Y, si no queréis esperar, poneos en contacto con nosotros, realizamos distintos eventos, incluidas excursiones ornitológicas. Las aves os lo agradecerán. Salud y gracias.

 

Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org
FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

Sé el primero en comentar sobre "DÍA DE LAS AVES 2016 EN LA SIERRA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*