Por alusiones al escrito de IU de Torrelaguna sobre la Memoria Histórica

TorrelagunaIUIMG 0752

 

 

 

Juan Uzcudun
Se ha publicado un comunicado de IU en el que denuncia que el PP y PSOE locales se niegan a cumplir la ley de Memoria Histórica, la pelea política en sí no me interesa, pero si creo que IU debería pensarse mejor las cosas antes de escribirlas para no incurrir en errores y falsedades que no por mucho repetirlas se convertirán en grandes verdades.
IU no debe de saber que en España no hay monumento al soldado desconocido, esto es así porque aquí nos conocemos todos y una de las fotos que plasma en su comunicado, que supongo la habrán identificado muchos vecinos de la Villa, es la de la lápida de la tumba en la que están enterrada toda mi familia, mis padres, mis tías, mis tíos, mis abuelos, etc.. En la lápida, que no placa, reza la palabra ASESINADO por cuatro veces, una por mi abuelo y otras tres por mis tres tíos varones, el pequeño tenía 16 años.
Y reza ASESINADO porque fueron asesinados, no murieron por el pedrisco, por el cólera, o por alguna plaga de Egipto, murieron a causa de las heridas producidas por arma de fuego, ASESINADOS.
Dice el DRAE de la voz asesinar.- 1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
IU alega el Artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica
«Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
Una lápida en una fosa de propiedad privada en el cementerio no es nada de lo que en dicho art. se indica. No sé si tengo que llegar a explicar esto, creo que solo con saber leer es suficiente, no obstante entiendo que IU quiera confundir lo público con lo privado. IU se debería de dedicar a propuestas positivas tendentes a mejorar los servicios públicos y a facilitar la creación de riqueza para todos y no a remover tumbas de gente fallecida hace 80 años.
En Julio del 36, el día 19, asesinaron a mi abuelo, a su hijo mayor unos días mas tarde, a los dos en Torrelaguna; después, en octubre, en el cementerio del Este cerca de Madrid a sus otros dos hijos. Posteriormente se incautaron de todos sus bienes y hacienda. El método es absolutamente mafioso, aunque se revista de incautación por parte del Comité de Defensa de la Republica, comité constituido en la más absoluta ilegalidad que por ende fueron los autores intelectuales de la masacre de mi familia, utilizando a un grupo de asesinos que realizaban «tareas de vigilancia».
Los asesinos, no tenían ningún tipo de cobertura legal, no hubo ningún sumario, ningún delito, ninguna pena, ninguna sentencia, los asesinaron aprovechando que el gobierno de la nación, haciendo dejación de sus funciones y por lo tanto convirtiéndose en un gobierno ilegitimo, retiró las fuerzas de seguridad de Torrelaguna permitiendo esos asesinatos, o dicho de otra manera consintiendo por omisión actos de terrorismo.
Esta no es una cuestión de Derecho Constitucional, de Principios Universales del Derecho Natural, ni siquiera de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, es una cuestión de Derecho Penal.
Ese desGobierno, en el que parece ser algunos miembros pasaban por intelectuales, no debía saber quien era Max Weber.
En los dos primeros meses de la sublevación del General Franco, en Torrelaguna se asesinó a muchas personas. Desconozco el nombre de los asesinos de muchas de esas personas, de algunos si tengo identificados a los autores, de otros no se llegaron a identificar, pero los nombres de los asesinos de mi abuelo y de su hijo si los conozco y no es cuestión de traerlos ahora a colación, si fuera necesario se hará en un momento posterior. Esto es lo que tienen los regímenes totalitarios, lo escriben todo y el del General Franco dejo los registros oportunos en La Causa General, así como en los Consejos de Guerra del AHD.
Creo que todo el mundo tiene derecho a saber donde yacen los restos de sus familiares e ir a llorarles cuando tengan a bien, incluso los descendientes de Yehzov, Garcia Atadell y gente de ese «pelo» tienen ese derecho, pero es un derecho particular, intimo; aquí los poderes públicos y la administración no tienen nada que decir, pero desde luego este tipo de actuaciones de ninguna manera se tienen que hacer con dinero público como en el caso que nos ocupa relativa a este grupo de terroristas. Esto no lo recoge la Ley de la Memoria Histórica, Ley impulsada por un mediocre contador de nubes e inexplicablemente mantenida en su totalidad por el PP después de una legislatura con mayoría absoluta.
La petición de IU relativa a «la colocación de una placa en el cementerio municipal, en memoria de los fusilados y represaliados del franquismo, caídos en defensa del gobierno legítimo de la república y de las libertades constitucionales», creo que necesita un mínimo análisis y de rigor para no dar por «demócratas asesinados» a un grupo de asesinos; sería dar carta de naturaleza al terrorismo.
Se puede entender que IU tome este tipo de iniciativas, pero habrá que estudiar a quienes se incluyen en ese grupo de «demócratas asesinados», es decir habría que listar a quienes se les hace el homenaje y a quienes no, para no incluir asesinos que desde luego no «lucharon en defensa de las libertades y los derechos», asesinaron, sin más.
Quiero suponer que la intención de IU no es la de homenajear a asesinos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Por alusiones al escrito de IU de Torrelaguna sobre la Memoria Histórica"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*