Cruz Roja cuenta con una moderna y funcional nueva sede en Buitrago

BuitragoCruzRojaIMG 3310

 

 

 

El 13 de julio se inauguró la nueva sede del a Cruz Roja en Buitrago. El nuevo edificio está junto a la carretera que va a Mangiron. El acto de inauguración oficial contó con la presencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; del presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Paya; del presidente de la Asamblea Sierra Norte, Agustín Ferrer y el alcalde de Buitrago Ángel Martínez. Todos ellos recorreeron las instalaciones y las diversas posibilidades que ofrece Cruz Roja.
En su visita estuvieron con el personal que atiende las urgencias médicas, la atención telefónica o un taller para los usuarios del servicio de Teleasistencia, que gestiona Cruz Roja en la Sierra Norte. {phocagallery view=category|categoryid=694|limitstart=0|limitcount=0}
Agustín Ferrer agradeció el trabajo de los 80 voluntarios de la institución en la Sierra, destacó la colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, los servicios de acompañamiento… Y eso, a pesar de la dificultad que conlleva atender a una población muy dispersa. Carlos Paya también se mostró emocionado porque el nuevo edificio era el resultado de un trabajo duro de muchos años y que crecerá en voluntarios y servicios. Ángel Martínez agradeció en su nombre y en él, de los alcaldes de la sierra, el trabajo realizado durante los 365 días del año por todos los pueblos.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, destacó la emotividad del acto, en una sede muy deseada, moderna y luminosa; pero sobre todo volcada en buscar la mejor atención y los mejores a los ciudadanos y donde la organización va a desarrollar distintos programas como es el Plan de Intervención Social, el Plan de Socorro y Emergencias y el Plan de Formación, entre otros. Izquierdo ha destacado que «la atención a las personas que más lo necesitan no sólo es una prioridad para Cruz Roja Española, sino también para la Comunidad de Madrid».

Sede y Proyectos

María Julián Prados, directora técnica de la oficina señala que la nueva sede tiene 632, 50 m2 de superficie construida. El edificio cuenta con los requisitos necesarios de accesibilidad y también de sostenibilidad y ahorro de energía a través de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, placas solares y aislamiento térmico.
¿Cuántos espacios y a qué se destinan?:
La planta principal del edificio cuenta con espacios multifuncionales que se adaptan con facilidad a las necesidades de la intervención : 1 aula con capacidad para 35 alumnos, zona de intervención social con despacho de atención privada, centralita de proximidad local, administración y gestión, sala juventud, sala polivalente, despacho dirección y presidencia, sala de reuniones y espacio independiente destinado a socorros y emergencias.
En la parte inferior y trasera del edificio se encuentran varios almacenes, con capacidad suficiente para albergar entre otros alimentos, kits de higiene, material sanitario y todo lo necesario para distribuir entre la población con la que trabajamos. Además hay un espacio de aparcamiento para los vehículos.
¿Con qué recursos contáis?
Los recursos humanos con los que contamos son: 2 trabajadoras sociales, 1 administrativa, 1 directora técnica,  1 presidente y equipo de unos 80 voluntarios y voluntarias que colaboran en los diferentes proyectos. Contamos además con una furgoneta de 5 plazas que utilizamos sobre todo para acompañamientos a personas mayores a centros hospitalarios o para desplazarles a nuestra sede para realizar actividad. También contamos con una ambulancia para el servicio de transporte sanitario urgente y preventivos terrestres.
¿Cuál ha sido el presupuesto?
La inversión en esta nueva sede destinada a dar servicio a la población de la comarca ha sido de 1 millón de euros. Dicha inversión es la necesaria para garantizar la cobertura de necesidades que dignifique la atención que se presta a la población.
Según el informe final de 2015 de personas atendidas en intervención social por proyecto. El total fue de 391 personas en 2.763 intervenciones.
¿Qué servicios ofrecéis?
Llevamos a cabo unos 20 proyectos de intervención dirigidos a los colectivos más vulnerables, realizando atención con personas mayores para paliar el aislamiento y fomentar su autonomía, realizamos acompañamientos a centros hospitalarios, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, red social para mayores o préstamo de productos de apoyo, entre otros. También atendemos a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad realizando un seguimiento individualizado de su situación, personas inmigrantes, infancia en dificultad social, mujeres víctimas de violencia de género. En el área sanitaria y de salud realizamos el servicio de transporte sanitario urgente y preventivos terrestres y la promoción de hábitos saludables y cursos de primeros auxilios, entre otros.
¿Qué destino tiene la antigua sede?
La antigua sede, al ser un edificio municipal,  se destinará a los fines que determine el ayuntamiento de Buitrago; al que queremos agradecer estos años y su colaboración permanente con la Cruz Roja.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Cruz Roja cuenta con una moderna y funcional nueva sede en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*