Pedrefolk, I festival folclórico en Pedrezuela

PedrezuelaFolk13

 

 

 

Pedrezuela pone en marcha la primera edición de Pedrefolk. El festival acoge los días 24, 25 y 26 de junio una muestra de la riqueza de la música tradicional en vivo con reconocidos grupos y cantantes.
Repiques Serranos, un grupo de jotas procedentes de la Sierra del Rincón, en la sierra pobre de Madrid, nos proponen música y danza tradicional de Castilla para inaugurar el festival el viernes 24 de junio.
Mayalde cerrará ese día con una actuación de juglaría y música con historia. El grupo lleva más de 30 años empapándose a través de la memoria de los viejos de la historia no escrita para que no se pierda y poder seguir dándola a conocer. Con ella han viajado por Europa, América y África.
El sábado Pedrefolk hace un recorrido por Castilla y León, comenzando con Vanesa Muela, historiadora especializada en estudios sobre la Tradición, cuenta con más de 3.000 conciertos para España y Europa, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos en su carrera, entre los que destaca el premio nacional de Etnología «Cultura Viva», otorgado por el CSIC en 2006.
Su repertorio abarca composiciones tradicionales de la región castellana, como romances, cantos de trabajo, seguidillas, rondas; además acompaña sus conciertos con una interesante colección de instrumentos tradicionales, entre ellos, el darbouka o el rabel, o algunos tan cotidianos, como la sartén o el almirez.
A continuación Tierra de Castilla Folk interpretará música y folclore popular también de Castilla y León, combinando canciones recopiladas de los mayores y composiciones propias. Se trata de un grupo singular formado por 7 componentes entre jóvenes y veteranos que combinan instrumentos tradicionales como la bandurria o el laúd con el bajo eléctrico o el clarinete.
La Bojiganga clausura el domingo la primera edición del festival con sus ritmos ibéricos. Una banda que nace de la amistad de un grupo de gente de la Sierra Norte de Madrid y que se consideran faranduleros y titiriteros. En sus conciertos se dan cita personajes reales e inventados, o seres mitológicos. Su nombre hace honor a un personaje arquetípico de la Edad Media, y que en el Siglo de Oro aparece en los autos sacramentales y en las loas de Cervantes y de Lope de Vega. No podía haber mejor forma de poner el broche final a este fin de semana medieval.
Recordamos que la muestra de música folclórica coincide con la celebración de la ya tradicional Feria Medieval de Pedrezuela, que este año rinde homenaje a los 400 años de la muerte de Cervantes con un mercado cervantino. Además de ello, esos días en las calles del municipio habrá actuaciones, talleres y actividades.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Pedrefolk, I festival folclórico en Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*