VII Gran Trail Peñalara

GTP 2016.Cartel

 

 

 

La séptima edición del Gran Trail Peñalara acontecerá desde la noche del viernes 24, una de las más cortas del año, a la madrugada del domingo 26 de junio.
Además de tratarse de una de las grandes citas de montaña a pie, con reconocimiento mundial, conserva características que la hacen única: como el hecho de ubicarse a las puertas de una gran capital, plantear su recorrido por una zona emblemática, cuna del montañismo desde hace un siglo; o servir de acceso para dos de las más prestigiosas pruebas en el planeta, como Ultra Trail Mont Blanc en Europa y Western States 100 Mile Endurance Run en Estados Unidos.
Y, todo ello, desde el más óptimo concepto de sostenibilidad y respeto ambiental, ya transmitido por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, entidad organizadora, desde la segunda década del siglo veinte.
El Gran Trail Peñalara es, por tanto, paradigma de gran evento perfectamente integrado en parques naturales, en el marco de la Comunidad de Madrid. Por eso se halla en el calendario entre las diez pruebas más reconocidas en España, y también entre las distinguidas junto a eventos como el de los Alpes franco-italianos o el de Estados Unidos, que van más allá de un trail de montaña y desde la más absoluta integración en espacios naturales de fama mundial.
La séptima edición del Gran Trail Peñalara, en cuyo programa se integran el Trail Peñalara y el Cross Nocturno, es un relevante acontecimiento que viven los municipios de Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Rascafría y Real Sitio de San Ildefonso.
El Cross Nocturno Navacerrada acontece el viernes 24 de junio, desde el paseo de los Españoles de Navacerrada, a las 21:30 horas; sobre un trazado de 11,8 kilómetros, de los que 5,4 km. son senderos; cuyo desnivel es de 400 m., y para cuya realización los participantes disponen de un tiempo máximo de 1 hora y 45 minutos.
La prueba Trail Peñalara (TP) consta de 62 kilómetros, de los que 28 km. pertenecen a senderos, 29 km. a pistas forestales, y 5 km. a asfalto, con desnivel de 2.750 metros; existiendo 6 avituallamientos. La salida tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el sábado 25 de junio a las 7:30 horas. Para completarla, el tiempo máximo es de 14 horas; si bien el récord lo ostentan Raúl García Castán, en 5 horas y 42 minutos, y Cristina Blázquez, en 7 h. 29 m.
El Gran Trail Peñalara (GTP) arranca a las 23:30 horas del viernes 24 de junio, también desde el paseo de los Españoles de Navacerrada. El recorrido es de 114 kilómetros, de los que 69 km. corresponden a senderos, 35 km. a pistas forestales y 10 km. a asfalto; con un desnivel de 5.100 metros: En el trazado se hallan 13 controles obligatorios fijos y 10 avituallamientos. Buena parte de la ruta, por la que velan cuatrocientos voluntarios organizadores, discurre por caminos y pistas pertenecientes al GR-10.
Para su realización, los ultramaratonianos off road disponen de hasta 28 horas; aunque hay quien invierte poco más de 12 o 14 horas, como los atletas que ostentan el vigente récord: Miguel A. Heras (12 horas y 37 minutos) y Gemma Arenas (14 horas y 34 minutos).
En 2016, el GTP continua integrando el circuito de carreras ultras más importante en España, la Spain Ultra Cup, certamen del que fue prueba fundadora; acogiendo el primer Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).
Si la cumbre del centro de Europa, el Mont Blanc, es la sede de un acontecimiento similar, siendo el tercer lugar natural más visitado del mundo; el evento madrileño guarda ciertas similitudes al respecto; no en vano, Peñalara es otro emblemático espacio, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ha sido cuna del montañismo desde hace un siglo.
Una esencia, la de su tradición montañera, que comparte con los mejores restos glaciares de la sierra, que fue Sitio Natural de Interés Nacional (1930-1990) y Parque Natural (desde 1990).
Peñalara (2.428 m.) es el pico 230 de las altitudes españolas, siendo la duodécima altura de la España peninsular, fuera de los Pirineos; apareciendo justo tras el no menos emblemático Naranjo de Bulnes (2.519 m.); y la tercera cumbre del sistema Central, tras Pico del Moro Almanzor (2.592 m.) y La Galana (2.564 m.), en la sierra de Gredos; y compartiendo altitud con Canchal de la Ceja, en la sierra de Béjar.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "VII Gran Trail Peñalara"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*