Aula de Verano de VaLoJa y proyecto del Geoparque

Valoja20160530 183514

 

 

 

El pasado 30 de mayo se reunió el comité de geoparque para los Valles del Lozoya y Jarama que está impulsando la asociación la VaLoJa. La reunión a la que asistieron quince profesionales de la geología, la educación ambiental y el desarrollo territorial, tenia por objetivo diseñar los detalles del programa del aula de verano sobre el proyecto de parque geológico que se realizara los días 21 y 22 de julio entre El Atazar y Bustarviejo. El martes 31 de mayo se presentó el Geoparque en la casa de Cultura de Talamanca, y nuevamente el 5 de junio en El Molar.
El video de la presentación y las condiciones de participación en el aula de verano esta disponible en el blog de la asociación https://asvaloja.wordpress.com/author/asvaloja/
Esta primera Aula de verano que organiza la asociación de la VaLoja se estructurara en dos áreas. Por un lado comunicaciones científicas o de desarrollo rural para lo que se abre una convocatoria de recepción de ponencias hasta el día 5 de julio, y por otro el aula tendrá varios paseos-taller enfocados a descubrir recursos y a generar una narrativa divulgativa y de educación geoambiental.
Las comunicaciones científicas y técnicas deberán estar centrados en los recursos, actuaciones ya realizadas, proyecto y propuestas estratégicas de desarrollo relacionadas con el proceso de construcción de la candidatura del Parque Geológico para los valles del Lozoya y Jarama,
Los paseos-taller se realizarán en diferentes parajes con un enfoque de ciencia ciudadana, y mixto, a partir de recursos y conocimientos geológicos, botánicos, paisajísticos a patrimoniales. Con un diseño colaborativo -in situ- para construir una narración pedagógica enfocada a la educación ambiental y al fomento de un turismo natural y cultural.
El objetivo de la asociación y del comité es definir los límites y estructura de partenariado (socios) y la estrategia pedagógica y turística del proyecto de este geoparque de VALOJA.

En la fotografía de la ultima reunión del comité de parque geologico, el 30 de mayo, En ella están, de izquierda a derecha: Jose Ubeda. doctor Geográfo, especialista en cambio climático y Marta Perez, ambos socios del GEM. A continuación Alvaro Marquez, Doctor Geologo, profesor de la Universidad Juan Carlos I; Luis Jorda, Doctor Ingeniero de Minas, y Alberto Brasero de la cooperativa Garua y de Latroje, geologo y educador ambiental.
Este comité esta integrado por quince profesionales y especialistas residentes o vinculados a la sierra y a sus recursos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Aula de Verano de VaLoJa y proyecto del Geoparque"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*