LA SIERRA EN MOVIMIENTO. 4º ENCUENTRO DE LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS EN PEDREZUELA

IniciativaSolidarias

 

 

 

 «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».   Don Quijote de la Mancha. Capítulo LVIII
El pasado 24 de abril, en la Plaza de la Constitución de Pedrezuela, tuvo lugar el 4º Encuentro de las Iniciativas Solidarias en la Sierra Norte, organizado por la Coordinadora 22M Sierra Norte de las Marchas de la Dignidad, bajo el lema genérico de «La Sierra en movimiento».
La jornada comenzó con una breve presentación, a cargo de un miembro de la Coordinadora 22M, que explicó los motivos por los que nos encontrábamos allí. Básicamente que, lejos de lo que propaga el gobierno y los medios de comunicación mayoritarios, las consecuencias de la llamada «crisis» se siguen agudizando y no se corresponde para nada con nuestra realidad diaria. Las tasas de paro siguen siendo escandalosas, afectando principalmente a las mujeres, la juventud y a las personas inmigrantes. La precariedad en el empleo afecta a millones de personas, de las cuales tres millones de trabajadoras y trabajadores desempleados no reciben ningún tipo de prestación y mientras tanto se regalan cientos de miles de millones de euros a la banca y las grandes empresas obtienen miles de millones de beneficios. A ello se une la pérdida de derechos civiles, como con la Ley Mordaza, y laborales, como con la Ley de Reforma Laboral. A todo eso se unen los sucesivos recortes en los servicios públicos: sanidad, educación, pensiones, vivienda, etc. que tienen una conexión innegable con salarios de miseria, despidos, desahucios y, en general, pobreza y deterioro en las condiciones de vida de millones de personas.
El drama de los refugiados también estuvo presente en el acto, señalándose que esta situación vergonzosa es consecuencia de las guerras imperialistas, del expolio provocado por las multinacionales y de la hipocresía de los gobiernos de la Unión Europea, como el Tratado de la Vergüenza firmado acredita Desde las Marchas de la Dignidad decimos alto y claro: ¡NO A LA GUERRA!
Frente a todo ello es necesario movilizarse, organizarse y crear redes de apoyo mutuo que exijan revertir las políticas de sufrimiento y recortes impuestas por la Troika, la recuperación de todos los derechos ciudadanos y una verdadera transformación social y política.
Sucesivamente fueron interviniendo miembros de algunos de los colectivos que, de forma solidaria y autogestionada, llevan años trabajando en la comarca dando respuesta a las necesidades básicas de las personas. La Red de Solidaridad Popular Alto Jarama, el colectivo Yo sí compa sierra norte Sanidad Universal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Universidad Popular de la Asamblea 15M de la Sierra Norte, la Asociación para la Recuperación del Bosque autóctono (ARBA) y el Foro por la Memoria nos explicaron las actuaciones que realizan, así como sus necesidades y reivindicaciones.
Cada una de las intervenciones estuvo sazonada por la lectura de algún poema, alguna frase o texto, como el citado al comienzo del artículo que invitaba a la reflexión.
Una vez finalizadas las intervenciones, se dio paso a la parte más festiva con un taller de música y danza a cargo del grupo KÖR y la especialista en danzas populares Hilde Bigaré que hicieron bailar y disfrutar a las personas congregadas en la plaza.
A continuación saboreamos una rica comida popular y, tras un descanso, el grupo musical Buscando a 3 nos endulzó la tarde con su música de hondas raíces populares.
Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a los músicos, que actuaron desinteresadamente. A las personas que colaboraron en el montaje del acto y la preparación de la comida. Al Ayuntamiento de Pedrezuela por las facilidades que nos dió y, en general, a todas las personas asistentes.
La jornada concluyó haciendo un nuevo llamamiento a la necesidad de volver a salir a las calles y plazas, de levantarse y decir ¡Basta! PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD. «Si luchas puedes perder, si no estás perdido».
Coordinadora 22M Sierra Norte, junio 2016
https://coordinadorasn22m.wordpress.com

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "LA SIERRA EN MOVIMIENTO. 4º ENCUENTRO DE LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS EN PEDREZUELA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*