Soto del Real consulta a los vecinos sobre sus presupuestos participativos

Sotoconsulta16

 

 

 

El Ayuntamiento de Soto del Real aprobó en Pleno Extraordinario la celebración de la 1ª Pregunta Ciudadana y los Presupuestos Participativos del municipio
Un 15 de mayo una multitud de jóvenes empezaron a reunirse reclamando participación en la vida política, cinco años después en Soto del Real convocamos a la población a pronunciarse sobre algunos temas importantes para el presente y el futuro de nuestro pueblo. Algo ha cambiado y con la consolidación de los procesos participativos que entre todos hemos puesto en marcha muchas más cosas pueden cambiar.
El próximo 15 de mayo están llamados a pronunciarse todos los vecinos empadronados mayores de 16 años sobre tres cuestiones:
¿Quiere usted que en Soto del Real se celebren festejos taurinos pagados con dinero público?
Esta pregunta se ha formulado en muchos otros pueblos y viene a cuestionar si los espectáculos taurinos, tan arraigados en España, deben o no financiarse con dinero público. Soto del Real gastó 37.000 € en festejos taurinos en 2015.
¿Quiere Vd que el Alcalde ceda el Bastón de mando a la Virgen del Rosario durante las Fiestas Patronales?
Esta pregunta suscitó un encendido debate el año pasado durante las Fiestas Patronales entre partidarios y detractores. Es por eso que se ha decidido consultar a los vecinos.
Y la tercera pregunta, quizás la más importante, acerca de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Son muchísimos los vecinos de Soto del Real que vienen trabajando en los últimos meses en los diferentes Consejos Sectoriales. Hasta el momento hay ocho Consejos: Educación, Cultura, Obras e infraestructuras, Sostenibilidad, Deportes, Voluntariado, Seguridad y Urbanizaciones. Cada uno de ellos ha elegido a un representante, que en ningún caso es un político, para formar parte del Consejo Consultivo Municipal.
Los Consejos Sectoriales han elaborado un total de 11 proyectos que han pasado a informe técnico. Los técnicos municipales los han valorado y sus conclusiones las han presentado al Consejo Consultivo Municipal que ya se ha pronunciado en cuanto a que proyectos someten a votación de los ciudadanos para repartir los 142.000 € de la partida de presupuestos participativos.
Los vecinos podrán elegir un máximo de tres proyectos de entre los siguientes:
El Consejo Sectorial de Obras e Infraestructuras ha realizado dos proyectos. Uno para la eliminación de obstáculos en aceras y un segundo que conlleve arreglar los muros que delimiten fincas municipales, arroyos etc.
Por su parte, el Consejo Sectorial de Educación entrega el proyecto «Mi cole me incluye», con el objetivo de que todos los escolares reciban el mismo apoyo para la educación.
«Soto es cultural» es el proyecto del Consejo Sectorial de Cultura, un proyecto con una amplia agenda de actividades para toda la familia: pintura, cine, talleres artesanales, teatro amateur etc.
El Consejo Sectorial de Sostenibilidad presenta tres proyectos. Uno orientado a la conservación de la biodiversidad, otro destinado al fomento del medio natural por medio de actividades didácticas y el último, dedicado a la reutilización de los residuos.
El Consejo Sectorial de Seguridad expone un proyecto para la creación de un puesto permanente de vídeo vigilancia en el municipio.
Por último el Consejo Sectorial de Deportes presenta tres proyectos, uno para la construcción de una infraestructura modular para la práctica deportiva, y dos proyectos cuyo objetivo es la promoción del deporte, uno en centros escolares y otro en la modalidad de campus de verano para el mes de agosto.

El dossier completo de los proyectos está disponible en la web www.ayto-sotodelreal.es/proyectos y en el Ayuntamiento.
El domingo 8 de mayo a las 18:00h en los Salones Municipales Prado Real (junto a la piscina) se celebrará una Asamblea Vecinal, en la que el alcalde y los concejales rendirán cuentas y se someterán a las preguntas de los ciudadanos. En esta Asamblea los representantes de los Consejos Sectoriales expondrán sus proyectos.
El 15 de mayo desde las 11:00 y hasta las 19:00 se podrá votar de manera presencial en la Plaza de la Villa. Además, se podrá votar por correo del 22 de abril al 10 de mayo. Habrá tres puntos habilitados para hacerlo. La oficina de Correos (C/La Fuente), el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Para ello tan sólo será necesario una fotocopia del DNI, carnet de conducir o pasaporte, que podrán hacerla de manera gratuita en el Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Soto del Real consulta a los vecinos sobre sus presupuestos participativos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*