AVES DE LA SIERRA NORTE. EL PAPAMOSCAS CERROJILLO

pcerrojillo invierno

 

 

 

En el mundo de las aves, existen algunas que son residentes, otras que sólo nos visitan en los meses fríos y luego marchan a criar a zonas más norteñas; y además, cuando regresa el buen tiempo, algunas que llegan en primavera y que se conocen como estivales. Vienen a nuestra península a reproducirse y, a finales de verano, vuelven de nuevo hacia el sur, donde pasarán nuestro invierno. Estos viajes migratorios normalmente son de miles de kilómetros, ya que muchas de estas aves son subsaharianas. Algunas son grandes, poderosas, tal es el caso de las cigüeñas o de rapaces como las águilas calzadas y culebreras. Pero también existen pequeños pájaros que realizan esos largos viajes; conocéis a las golondrinas que tienen apenas 20 gramos de peso; aún más pequeñas que éstas son aves como nuestro protagonista de este mes: el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
Con 12 cms. de longitud, 8 cms. de ala, una envergadura alar de 22 cms. y un peso de unos 13 gramos, los cerrojillos arriban a nuestra península desde latitudes transaharianas. Imaginaos el tremendo esfuerzo que deben realizar en estos extensos trayectos. En otoño presenta un color pardo claro en el dorso y blanquecino ocráceo en el vientre, ojos, patas y pico de color negro. En primavera, el macho adopta el plumaje nupcial: sus tonos adquieren una coloración dorsal más oscura, contrastando esos tonos negruzcos con las zonas pectorales que se vuelven blancas; asimismo posee unas llamativas manchas blancas en las alas y en la frente. Es un ave insectívora con pico fino y tiene la cabeza ancha.
papamoscas cerrojilloSe encuentra distribuido por zonas de Europa y Asia (en este continente más en su parte oeste). En nuestro país se localiza en los principales sistemas montañosos; de carácter forestal, ocupa los bosques de estos sistemas en altitudes entre 1000 y 1500 metros. Aquí en nuestra comarca podremos verle desde abril hasta septiembre; cuando comienzan de nuevo la migración postnupcial principalmente en el mes de octubre, lo que se denomina estar en paso, se puede observar con más facilidad en gran variedad de hábitats, ya que les podremos encontrar incluso en parques urbanos. Construye sus nidos en los huecos de los árboles, acepta muy bien las cajas nido; así que si tenemos jardín, podremos verle criar si instalamos una de estas cajas en el tronco de un árbol. Llegan unos días antes los machos que seleccionan los lugares donde ubicarán su morada. Con la venida de las hembras y tras la cópula, construirán un sencillo nido en el hueco de un árbol, revistiéndole de materiales como cortezas de pino o jara y hierba seca. La puesta se produce a partir del 10-15 de mayo y consta de 3 a 7 huevos. Tras la eclosión, pasadas dos semanas, los pollitos serán alimentados por ambos sexos, llegando a volar tras 13-17 días; aunque tras la salida del nido, todavía estarán un tiempo siendo alimentados por los padres. Su dieta se compone de insectos voladores que captura en vuelo o cuando están posados. También se nutre de pequeños insectos de las hojas de los árboles. Como dato curioso, hay que decir que es frecuente que se produzcan relaciones poligámicas en esta especie. Aunque la población que existe en nuestro país es difícil de determinar, se estima que puede haber entre 150-350.000 parejas reproductoras. No está en peligro pero se encuentra recogido como «De interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Entre las principales causas que le afectan encontramos la pérdida de masas forestales, sobre todo la tala de árboles viejos, que son los que prefiere para anidar. También le afecta la fragmentación de su hábitat, ya que cría en zonas que se encuentran muy alejadas unas de otras; una gestión forestal adecuada influye positivamente en la dispersión de sus poblaciones.
Quiero resaltar que acepta muy bien las cajas nido, por lo que podemos ser de gran ayuda colocando cajas nido en bosques poco desarrollados o en nuestro propio jardín; además lo disfrutaremos en sus constantes idas y venidas con su carácter nervioso y sus simpáticos gestos, es un pájaro muy vistoso.
Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. MadridLogoBirdlifeSierraNorte

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "AVES DE LA SIERRA NORTE. EL PAPAMOSCAS CERROJILLO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*