CUARTO ANIVERSARIO DE LA UNIPOSIBLE

Uniposiblelogo

 

 

 

 

 

 

 

UNIPOSIBLE

El próximo 18 de Junio volvemos a celebrar la fiesta de la UniPosible en la Sierra. La UniPosible es una Universidad Popular nacida del movimiento 15M en la Sierra Norte de Madrid. En Otoño de 2011, unos meses después del surgimiento del 15M, y con muchas Asambleas instauradas en varios pueblos de la Sierra, se pensó en crear una Universidad Popular que aunara los esfuerzos de las distintas comisiones que hacían su trabajo bajo el paraguas del 15M. Así nació la UniPosible, que comenzó su actividad en enero del año 2012, con la sociedad hirviendo tras el fenómeno del 15M.
Durante estos cuatro años hemos intentado informarnos y debatir sobre los ataques que el sistema produce sobre la ciudadanía, haciendo un análisis crítico, no sólo del sistema, sino también de la sociedad en la que vivimos, a través de aulas específicas. En el aula de Anticapitalismo se trata de desmontar el capitalismo con reflexiones que conciernen a situaciones cercanas (Observatorio de las Desigualdades de la Sierra Norte, una iniciativa de la Asamblea del 15M de la Sierra Norte) como internacionales (Guerra en Siria, conflicto Palestino, Venezuela, pobreza en EEUU……). En las aulas de Servicios Sociales y Educación se ha hablado de derechos sociales y cómo en los últimos años éstos han sido recortados drásticamente. En cuanto a las nuevas tecnologías, el aula de Toma tu Ordenador ha sido un lugar donde muchas nos hemos puesto las pilas en tecnología libre no en manos de multinacionales. El aula de Género es un Grupo de Aprendizaje Colectivo donde se analiza, desde la experiencia personal, los porqués y las consecuencias del sistema patriarcal y diseñado y dominado por hombres, en el que vivimos.
No sólo hemos trabajado desde la perspectiva de la crítica del sistema, también hemos estado buscando alternativas que nos mantengan en la idea de que otro mundo es posible. En este sentido en el aula de energías renovables hemos aprendido sobre otras maneras de generar energías menos contaminantes que las mayoritarias en este momento. En el aula de consumidores y mercados sociales se nos han abierto las puertas hacia el consumo responsable, en agroecología nos enseñaron una forma de producir alimentos más respetuosa con el medio ambiente, y desde el aula de municipalismo se informó y se formó a la ciudadanía para que tomara las riendas de la gestión de lo público.
Como para entender el presente es necesario repensar al pasado, también hemos dedicado un tiempo a contenidos históricos. Dos aulas concretas se dedicaban a estos temas, la de civilizaciones, que nos mostró cómo las civilizaciones antiguas (especialmente las precolombinas) estaban organizadas de una forma armónica no sólo entre las personas sino con el entorno. Por otro lado desde el aula de historia social, hemos contado la historia de los vencidos, de los movimientos revolucionarios, de los antisistema, que no nos cuentan en los libros, desde la edad media hasta la guerra civil y en el aula de memoria viva, se ha tratado, a través de testimonios, la historia reciente de España, tan escondida y tan necesaria de conocer para entender el presente. En este sentido próximamente se editará un libro sobre la Historia de la Sierra entre el dominio musulmán y comienzos del siglo XIX.
Además de tratar temas tan «sesudos», hemos intentado cuidar de nosotras mismas con dos aulas introspectivas, que nos permiten crecer desde el equilibrio personal. Estas aulas son las de alimentación y salud y la de psicología. Esta última también ha sido muy importante en el asentamiento del proyecto y el equilibrio y desarrollo del grupo. También se ha tratado sobre la esquiva confluencia entre las artes y las ciencias, aula que tenía su sede en La Selecta, espacio de con-vivencias que se cerró debido a la represión que sufrió por sus actividades, cosa que lamentamos profundamente y por la que nos sentimos co-reprimidas.
Desgraciadamente no todas las aulas nombradas anteriormente han continuado hasta el día de hoy ni han ocurrido simultáneamente en estos años. En la actualidad están en marcha Género, Anticapitalismo, Agroecología, Memoria Viva y Mercados Sociales. Cada una de ellas hace una sesión mensual. Las tres primeras se desarrollan en el Centro Comarcal de Humanidades (La Cabrera) y las dos últimas en Trabensol (Torremocha). Desde aquí un sincero agradecimiento a las personas, que por unas causas o por otras, han ido dejando la UniPosible, ya que sin ellas ésta no hubiera sido posible y a todas aquellas que siguen colaborando desinteresadamente en la gestión o asistiendo a las sesiones de las aulas. Aprovechamos para invitar a las personas que crean en el proyecto a incorporarse a la organización de la Uni.
Ahora toca festejar, y por ello os invitamos a la FIESTA DEL 4º ANIVERSARIO DE LA UNIPOSIBLE EL SÁBADO 18 DE JUNIO EN BUSTARVIEJO en las antiguas escuelas, desde las 12 de la mañana hasta la noche. Tendremos comida popular y espectáculos variados para grandes y pequeños, incluido concierto musical a partir de las 21:00 horas. ¡OS ESPERAMOS A TODAS!
El dinero recaudado se usará exclusivamente para gastos de difusión de las actividades de la UniPosible. Las aulas se imparten de forma gratuita .

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "CUARTO ANIVERSARIO DE LA UNIPOSIBLE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*