Conocemos Torremocha y el valle del Jarama una historia abisal vista desde 2016

PaseoCuevadelAie

 

 

 

Desde la Comisión de territorio de SOTO y la asociación Valoja se propone una serie de talleres-paseo para conocer nuestra historia. Un viaje por el tiempo, desde el origen de la tierra y las rocas, seres y edades geológicas del valle, los primeros asentamientos nómadas y las tumbas de hace 3000 años, los pobladores celtibéricos, la agricultura de las villas romanas, las fundaciones y guerras medievales -Uceda arrasada y la torre mochada-, la independencia de la parroquia y del municipio, los esfuerzos y esperanzas de la agricultura y la hidráulica moderna, hasta los recuerdos del siglo XX de nuestros mayores.

Salida y regreso desde el colegio de Torremocha 11.30 a 14 horas.

Sábado 19 marzo. Paseo taller para construir un geoparque: Cuevas, templos y necrópolis del paleolítico y neolítico en el valle sagrado del Jarama. ¿cómo vivían los cazadores y ganaderos entre el paleolítico y la edad del bronce?

Sábado 16 abril. Los celtíberos y romanos en el Jarama. Visita al opiddum del pontón de la oliva.

Sábado 14 mayo. Edad media. Torremocha alfoz de Uceda, charla y visita a la villa de Uceda y a la iglesia de Torremocha.

Sábado 11 junio. Edad moderna. Las inteligencias de la agricultura moderna: charla visita a los cocederos, a los parajes de la trilogía mediterránea y a los ingenios agrarios de Cabarrús.

Sábado 25 junio. Edad contemporánea. La memoria de las mujeres en la postguerra hasta la democracia. ¿cómo y de qué se vivía en Torremocha ?

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Conocemos Torremocha y el valle del Jarama una historia abisal vista desde 2016"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*