CELEBRACIÓN DÍA DE LOS HUMEDALES AVES DE LA SIERRA NORTE. ZAMPULLÍN COMÚN

HumedalesIMG 8320

 

 

 

Los días 2 y 7 de febrero el Grupo Local SEO-Sierra Norte realizó actos para conmemorar esta fecha tan especial. Se contó con la participación del Grupo Álula de anillamiento científico de aves. El martes 2 de febrero que es la fecha elegida internacionalmente como Día de los Humedales hubo una exposición en Navalafuente (en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad) a cargo de Alfredo Ortega, del grupo Álula, su título «La migración de las aves en el embalse de Pedrezuela». El domingo día 7 hubo dos convocatorias: una de anillamiento científico y otra de observación de aves en el embalse citado anteriormente. Así que fueron tres actividades en total, muy completo. Gracias a los compañeros de SEO-Sierra Norte y del grupo Álula por su esfuerzo. Podéis ver los detalles en este enlace
http://grupodeanillamientolula.blogspot.com.es/2016/02/dia-de-los-humedales-2016.html
ZampullinveranoEn referencia a estos ecosistemas de valor incalculable, el ave elegida para este mes es un representante típico de las zonas acuáticas: el Zampullín común (Tachybaptus ruficollis). Si observamos un pájaro tipo pato pero mucho más pequeño, con el cuello arqueado, pico corto y recto además de compacto por la zona posterior del cuerpo, es muy posible que se trate de un individuo de esta especie. De la familia de los somormujos, los zampullines son «sus primos pequeños». Existen tres tipos en Iberia: el zampullín cuellirojo, el cuellinegro y el que está más ampliamente distribuido por las zonas de agua de nuestro país: el común o chico. En primer lugar apreciaremos que se sumerge constantemente, de ahí su nombre; aparecerá de nuevo en la superficie y, quizás antes que nos dé tiempo a enfocarlo, se zambullirá de nuevo. Para identificarlo, como a muchas de las aves, debemos tener en cuenta la época del año en la que nos encontremos; en invierno apreciaremos que la parte inferior del cuerpo -incluido el cuello, mejillas y garganta- es de color crema mientras que la parte superior –el dorso y la cabeza- son pardo oscuras; el pico será mayoritariamente amarillo. Cuando llega la primavera, durante el verano y principios de otoño, el animal cambia casi todo su plumaje menos la popa o cola que será blanca todo el año; ahora presentará tonos mucho más oscuros, la zona de color crema se volverá castaña y la zona pardo oscura se verá negra. Lo que permitirá diferenciarle de otros zampullines en esta época es la mancha amarilla que destaca en la cara, justo en la base del pico. No se da dimorfismo sexual (las hembras y machos son similares) y los juveniles son muy parecidos a los adultos en plumaje estival.
Este pequeño buceador está ampliamente distribuido por toda Europa, África, Asia y Oceania. En España se puede encontrar en cualquier humedal siempre que no sean lagunas a mucha altitud; ausente en las islas Canarias. En general no efectúan migraciones aunque las poblaciones más norteñas pueden realizar desplazamientos a zonas más meridionales de la península en invierno, sobre todo si las aguas donde crían llegan a congelarse. Su hábitat abarca un amplio abanico de zonas de agua; lagunas, ríos, marismas, charcas,…o incluso zonas artificiales como graveras abandonadas, embalses, canales,… Únicamente precisa que existan plantas en los fondos y vegetación palustre en la superficie. Se nutre principalmente de pequeños anfibios, peces, insectos y sus larvas, etc.; por eso precisa de vegetación acuática en los lechos, para que se den todos estos pequeños seres de los que se nutre; a veces permanece sumergido durante aproximadamente un minuto mientras rastrea el fondo buscando alimento; aunque generalmente emerge cerca de donde se hundió, a veces sale a una buena distancia. Los carrizales y juncales de la superficie los necesita para instalar su nido que es una pequeña plataforma flotante que ancla a la vegetación, pone de cuatro a seis huevos en primavera, la incubación dura unos 21 días. Transcurrido ese tiempo nacerán los pollos que son seminidífugos y abandonan el nido al poco tiempo, subiéndose en el lomo de uno de sus padres. Pueden realizar dos y hasta tres puestas en una misma temporada, siempre que los pollos de la anterior puesta tengan ya unos veinte días. A los cuarenta días tienen ya capacidad para independizarse. Es una especie muy adaptable aunque le afectan la degradación de las aguas, ya sea por contaminación o porque el humedal se deseque en verano. Tiene la figura «De interés especial» en el Catálogo de Especies Amenazadas. Cuidemos esta simpática ave para poder seguir disfrutando de sus continuas zambullidas.
Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "CELEBRACIÓN DÍA DE LOS HUMEDALES AVES DE LA SIERRA NORTE. ZAMPULLÍN COMÚN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*