“Hacemos más Comunidad” facilita el acceso a la información de la Comunidad

HorcajueloConsejero MG 0837

 

 

 

La Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto «Hacemos más Comunidad», para facilitar a los municipios de la región de menos de 6.000 habitantes el acceso a la información y a los recursos públicos de los que dispone la Comunidad y acercar, así, la Administración a los vecinos de estas localidades. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, acudió a Horcajuelo a presentar el proyecto, junto a la directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Mª Belén Fernández-Salinero, en el Centro de dinamización de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. {phocagallery view=category|categoryid=599|limitstart=0|limitcount=0}
Allí Garrido, atendió a un buen número de alcaldes y concejales de la Sierra, encabezados por la anfitriona Lucía Fernández, alcaldesa de Horcajuelo. El proyecto se basa principalmente en el uso de las redes de informática y el acceso a internet.
Varios de los alcaldes señalaron al consejero los problemas con la conexión telefónica que existen en muchos municipios. Gabriel Ramírez, alcalde de Puentes Viejas, señaló que en su municipio las compañías telefónicas no tienen capacidad para nuevas líneas, que permitan acceder a Internet. Un problema que ocurre en otros municipios como Madarcos. Además como señaló la alcaldesa de Pinilla, Gema Ramírez, la velocidad no supera 1 mega.
Esto señalaron los alcaldes dificultan la permanencia de personas y empresas que necesitan de internet y, por tanto, el desarrollo económico de la Sierra. Luis Mª de Palacio del Valle, concejal de El Vellón, planteó al consejero la necesidad de volver a impulsar los Capi.
La deficiente cobertura, tanto de la telefonía móvil como de la TDT, fueron también objeto de las preguntas de los asistentes.
Respecto al transporte, se puso sobre la mesa con la petición de un abono transporte más asequible para las personas entre los 30 y los 60 años.

«Hacemos más Comunidad»

Con esta iniciativa, 105 municipios (de menos de 6.000 habitantes) comenzarán a recibir un boletín semanal con información actualizada de los acuerdos del Consejo de Gobierno; las ofertas de empleo público, becas, ayudas o premios en la Comunidad de Madrid; servicios de atención al ciudadano; servicios de administración electrónica; o campañas promocionales en marcha.
La información se completará con una explicación detallada de los servicios que ofrece el 012 y del servicio de Sugerencias, Quejas y Agradecimientos de la Comunidad de Madrid. Además, la Comunidad pone a disposición de los Ayuntamientos un buzón electrónico institucional al que los trabajadores de las corporaciones locales se podrán dirigir para ampliar información, resolver dudas o acceder a datos adicionales de interés para sus vecinos.

Garrido ha subrayado que la información pública que ofrece la Comunidad «se ha de convertir para los municipios que disponen de menos recursos directos en una herramienta que permita explicar y acercar las políticas y los servicios públicos regionales a sus vecinos de forma ágil y evitando desplazamientos fuera de sus municipios».
El nuevo proyecto «Hacemos más Comunidad», unido a las 36 Oficinas de Atención al Ciudadano existentes en la Comunidad (2 en Madrid capital y 34 en otros 25 municipios), hacen que se atienda, informe y asesore de una manera directa al 87% de los ayuntamientos de la región en lo relacionado con los servicios públicos que presta la Administración madrileña.
Esta cobertura se va a ampliar en los próximos meses con la apertura de dos nuevas Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano en los municipios de Aldea del Fresno y Colmenar del Arroyo.
El año pasado, los distintos canales de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid prestaron un total de 4,3 millones de servicios, en especial a través del 012, que ofrece información general y especializada y la gestión de ciertos trámites; de las Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano; de la red de Oficinas Virtuales de Atención; y del servicio de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos. El Portal del Ciudadano y el Portal de Gestiones y Trámites de la Comunidad son otras de las vías de atención e información para el ciudadano, que han sumado cerca de 3 millones de visitas en 2015.

 

 

 

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