Fademur anima al envejecimiento activo en el medio rural

Fademur218

 

 

 

La población del mundo rural español es una de las más envejecidas de Europa. Con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable en los pueblos, Fademur va a celebrar jornadas por toda España para proporcionar orientación y apoyo de primera mano a las personas mayores, para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento «de calidad, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural».
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) llevará su campaña de lucha por el envejecimiento activo en el rural a doce Comunidades Autónomas durante trece jornadas de sensibilización.
Para la presidenta de Fademur, Teresa López López, «esta acción es de especial importancia en el medio rural ya que, lamentablemente, se trata de un contexto muy envejecido». Pero estas acciones no sólo son importantes por la avanzada edad media en el rural, también por los nuevos estilos de vida.
«Es necesario prestar especial atención al creciente grupo de personas mayores, especialmente mujeres que, por diversas causas, afrontan su vejez en solitario», aseguran en la organización de mujeres rurales. «Si bien la soledad como modo de vida se reconoce hoy como un indicador de competencia indudable», añaden, «no es menos cierto que cuando se produce en edades avanzadas y con redes sociales y familiares escasas, la competencia se transforma en riesgo, a veces muy elevado, al que hay que intentar ofrecer soluciones».
Estas jornadas se celebrarán en Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Madrid e Islas Baleares. En ellas participarán, especialmente, profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones, pero están abiertas al público general que esté interesado en el tema.
Durante las jornadas se tratarán temas relacionados con el envejecimiento saludable, los servicios sociales, la sensibilización, la dependencia, el cuidado de cuidadores, la alimentación saludable y los talleres de memoria, por ejemplo.
Asimismo, también se informará sobre la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que regula la habilitación especial para las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años y que estén desempeñando sus funcionen en las categorías profesionales de Cuidador/a, Gerocultor/a y de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, que acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en estas categorías profesionales en los últimos 10 años.
Las personas que cumplan estos requisitos quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma.
La presidenta de Fademur ha explicado que «difundir la acreditación especial entre el población de 55 años ya que muchas de estas trabajadoras, mujeres, no podrían acceder a la formación con certificados de profesionalidad ya que no tiene la formación mínima exigida».
La primera de estas trece jornadas tendrá lugar en El Boalo (Madrid) el próximo lunes 22 de febrero entre las 10 y las 13:30 horas en la Casa del Mayor. Fademur ha recibido el apoyo del ayuntamiento de esta localidad para su celebración y ha contado con la colaboración de la Asociación Mujeres Punto de Luz y de UPA Madrid. Esta primera jornada se desarrollará bajo el título «Herramientas para un envejecimiento activo y de calidad», y en ella participarán la presidenta de Fademur, Teresa López López, y la Concejal de Servicios Sociales, Leticia Cubillo. Además, se contará con especialistas en el tema como Lucrecia Gutiérrez y María Victoria Bugnone.
Estas actividades de sensibilización se enmarcan dentro del proyecto de Fademur «Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un Modelo de Itinerario de Inserción Sociolaboral para el Medio Rural 2014-2015». Este programa estatal de Fademur pretende, por un lado, fijar población en los pueblos a través de la formación y la inserción laboral de las mujeres rurales, y por otro, crear servicios de proximidad en municipios donde no los hay, para favorecer también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los habitantes del medio rural. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Fademur anima al envejecimiento activo en el medio rural"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*