UPA Madrid pide que la exclusión de presentar el NIF se amplíe a todas las parcelas en la PAC 2016

UPAMadrid

 

 

 

UPA Madrid ha celebrado que la Administración haya retrocedido, en parte, y los arrendatarios de parcelas con ciertas características ya no tengan que presentar su NIF a la hora de recibir pagos directos a su actividad u otro tipo de ayudas. La organización ha pedido sin embargo que la medida se amplíe al total de los arrendatarios y, por ello, ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional. La organización agraria cree que la presentación del NIF es una traba que se debe superar de cara al próximo período de solicitud de las ayudas de la PAC, que empieza el 1 de febrero.
Los arrendatarios de parcelas menores de dos hectáreas ya no tendrán que mostrar el NIF del propietario de las mismas a la hora de solicitar la PAC u otro tipo de pagos directos y ayudas. UPA Madrid ha celebrado esta medida tomada el pasado 29 de diciembre mediante el Real Decreto 1172/2015 pero pide a la Administración amplíe este logro a todas las parcelas y, con esta demanda, ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
La organización agraria había luchado por la derogación de esta obligatoriedad de presentar el NIF del propietario desde que entrara en vigor a finales de 2014. Por ello, el nuevo Real Decreto supone una «victoria parcial», dicen en UPA Madrid, «ya que el engorro a la hora de realizar trámites persiste para una parte de los agricultores y ganaderos, lo cual es muy injusto».
Desde UPA Madrid explican que «presentar el documento de identificación del propietario de la tierra complica mucho las cosas en múltiples situaciones que se dan con frecuencia en el rural, como la existencia de múltiples propietarios por temas de herencia o el arrendamiento de infinidad de tierras de poco tamaño».
«La Administración no debe detenerse en este paso y puede dar más para agilizar y simplificar los trámites de los agricultores y ganaderos», dicen en UPA Madrid. Por eso, su secretario general, Jesús Anchuelo, ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, solicitando que la Comunidad «elimine la obligatoriedad de declarar el NIF del propietario independientemente de la superficie que tenga la parcela». Y piden que esta medida se tome antes del 1 de febrero con vistas a simplificar los trámites de la PAC 2016 que empiezan en dicha fecha.
Deuda millonaria
Asimismo, otro de los problemas que sufren los agricultores y ganaderos madrileños, junto con los del resto de España, es el adeudamiento de un alto porcentaje de las ayudas de la PAC del pasado año. Los profesionales del agro todavía no han recibido 1.400 millones de los más de 6.000 millones de euros que debían percibir de esta política europea.
Al tratarse de un problema de todo el territorio nacional, es la organización matriz de UPA Madrid, UPA Federal, la que está presionando a las autoridades para que lo solucionen. Por ese motivo, la pasada semana UPA Federal envió una carta al presidente del FEGA exigiendo que el pago llegase antes de este viernes día 15.
Esta fecha es importante ya que si los agricultores y ganaderos reciben el dinero de la PAC después de la misma, se arriesgan a tener que tributar juntos en el 2016 los montantes de la PAC del 2015 y del 2016. Esto, además de complicaciones fiscales, también podría provocar que los ingresos de las ayudas acumuladas durante dos años fuesen mayores que los ingresos por ventas, por lo que miles de agricultores y ganaderos podrían perder su condición de «agricultor en activo» y el de ATP, Agricultor a Título Profesional, lo que podría complicar mucho su situación de cara al 2017.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "UPA Madrid pide que la exclusión de presentar el NIF se amplíe a todas las parcelas en la PAC 2016"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*