TODO SOBRE EL JARDIN

GustavoJardinotono215

Iniciamos nuestra colaboración con SENDA NORTE con el objetivo de serviros de ayuda, documentaros, a aquellos que disfrutáis de un jardín, o , simplemente os interesa la jardinería. Planteadnos cualquier duda que os surja al respecto. Os la resolveremos gustosamente. Para empezar, un breve resumen de las labores a efectuar durante los meses de Diciembre y Enero.
CESPED: Con el frio llega la hora de acolcharlo con una ligera capa de mantillo. Mejorareis la estructura del suelo y protegeréis las raíces. Los beneficios se notaran en Primavera.
PODA: Os sugiero realizarla en Diciembre a los frutales y árboles ornamentales que lo necesiten, a excepción de aquellos que florecen en Febrero. Haced la limpieza, SOLO LIMPIEZA, de ramas muertas o deterioradas de los arbustos o trepadoras de floración estival, ya que la poda principal debe realizarse en Marzo. En lo rosales de pie bajo y floribunda aparecerán «yemitas rojas» que nos indican el momento de la poda. Eliminad a ras del tronco principal todas las ramas que crecen hacia el interior, para potenciar una estructura abierta de la planta. Hay que sanear las ramas necrosadas, hasta que se va un corte limpio(color blanco). Una vez realizado esto, cortad en oblicuo 5 mm. por encima de una yema exterior. Las interiores las quitáis frotando con el dedo.
PLANTAR: El invierno es la mejor época para plantar caducifolios, sobre todo si es a raíz desnuda. No lo hagáis cuando el terreno esta helado o encharcado.
FITOSANITARIOS: Los árboles y arbustos deben ser fumigados con aceite insecticida a modo preventivo. ABONADO: Si queréis una mayor productividad de las plantas que florecen en esta época (Pensamientos, Brezos, Violetas, Ciclamen, etc), es necesario alimentarlas con un compuesto de base fosforo-potásico.
HUERTO: para aquellos aficionados a comer aquello que cultivan , recordad que es la hora de sembrar los ajos. El dicho es claro: » Días que pasa de Enero, ajos que pierde el ajero»

DESBROZADO: Dicen los viejos del lugar que «los incendios se apagan en invierno», y tienen toda la razón. Es importante limpiar los terrenos baldíos de maleza y leña caída de los arboles. En verano podéis controlar los pastos y arbustos silvestres, si no los utilizáis, con herbicida integral; que además es absolutamente ecológico, quedando inerte al contacto con el suelo. Por ultimo deciros que, a mi modo de ver, el otoño e invierno son épocas en las que el jardín puede estar tan espectacular, si no mas, que en primavera o verano. Hubo uno que dijo: » Un jardín que no es bello en invierno, no es un bello jardín».
G. Romero
gromero1@hotmail.es

Sé el primero en comentar sobre "TODO SOBRE EL JARDIN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*