VILLAVIEJA DEL LOZOYA: EXPOSICIÓN DE CARTELES POR CORTESÍA DEL MUSEO PICASSO DE BUITRAGO

Villaviejacarte15

 

 

 

El próximo 5 de diciembre, a las 12,30, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones «Casa de Teléfonos» de Villavieja del Lozoya la inauguración de una exposición de carteles procedentes del fondo artístico del Museo Picasso de Buitrago del Lozoya.
Una vez agotada la función informativa para la que fueron creados, los carteles se han constituido en objeto de coleccionismo. Su valor radica, unas veces, en haber sido diseñados por conocidos artistas y otras porque, con el paso del tiempo, se convierten en elemento de la memoria histórica y se hacen merecedores de ser estudiados como cualquier otro documento.

Desde la aparición de la litografía en el siglo XIX, los carteles han dejado huella en todos los campos posibles: carteles de espectáculos, como los famosos de Toulouse-Lautrec para el Moulin Rouge, carteles publicitarios de todo tipo de productos, carteles políticos, carteles de cine, carteles taurinos…Hay que llegar a la era digital para que su impactante protagonismo empiece a declinar. Por eso merecen una nueva mirada.
En este caso los carteles proceden de una generosa donación que ha hecho al Museo Picasso de Buitrago del Lozoya, un coleccionista catalán, Jaume Maymó y que él mismo ha titulado «Haciendo caminos». En ella figuran carteles firmados por Antoni Tàpies, Francis Bacon, Miquel Barceló, Joan Miró y otros muchos artistas.
La exposición de carteles coincide con el primer aniversario de la inauguración de la Sala de Exposiciones «Casa de Teléfonos», una iniciativa del Ayuntamiento de Villavieja para ofrecer un lugar a los artistas de la Sierra Norte para exponer su obra sin trabas comerciales, oportunidad que ha sido bien aprovechada a lo largo estos de doce meses.
Desde aquí damos las gracias al Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya por su generosidad en cedernos los carteles de su fondo de arte y por su colaboración para realizar esta exposición, con el deseo de que esta colaboración pueda tener continuidad por ambas partes.
Días de apertura: 5, 6, 7, 8, 12 y 13 de diciembre.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "VILLAVIEJA DEL LOZOYA: EXPOSICIÓN DE CARTELES POR CORTESÍA DEL MUSEO PICASSO DE BUITRAGO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*