¿Debes dinero y no sabes por qué? Tal vez la Democracia es la solución Sobre la situación del Galsinma: pasado, presente y futuro

 

 

 

Hoy, viernes 13 de noviembre de 2015, he recibido una convocatoria como alcalde para participar en una asamblea del GALSINMA el próximo lunes 16.
El orden del día incluye aspectos como aprobar el acta de la sesión anterior, aprobar las cuentas de 2013 y 2014, admisión de nuevos socios, aprobación de estatutos para la nueva entidad (pasa de ser consorcio a ser asociación) o renovación de junta directiva.
Para que podamos preparar la asamblea, sólo se nos ha facilitado un documento: la propuesta de estatutos. Nada más. Ni las cuentas, ni el acta, ni propuestas de nuevos socios… Nada más.  Así es absolutamente imposible participar más allá de:

A) Una mera presencia testimonial.
B) Un seguidismo borreguil.
C) Una oposición frontal no razonada.

Yo no quiero ninguna de las tres opciones. No me he presentado para ello.
Pero como la sierra es tan pequeña, se oyen cosas.  Se oye, por ejemplo, que el GALSINMA debe varios meses de sueldos, y que tú, vecina, tendrás que pagar a través del presupuesto de tu pueblo, de tus impuestos. ¿Será verdad? Tal vez no lo sepa ni tu alcalde. Yo, al menos, no lo sé. Tal vez me entere el lunes. Ya te contaré: si al final te toca pagar, que al menos sepas por qué, ¿no? Si ese pago implica menos servicios en tu pueblo, mereces una explicación. Es más: TIENES DERECHO A UNA EXPLICACIÓN.
¿Cómo podríamos aprobar una cuentas de 2013 y 2014 que no hemos visto ni estudiado? Sería una irresponsabilidad y una negligencia. Nos han elegido para otra cosa.
Hace un mes, un grupo de concejales y concejalas de diversos grupos municipales de la Sierra, la mayoría pertenecientes a nuevas candidaturas de unidad popular, solicitamos por escrito al presidente del GALSINMA que facilitara a todos los concejales de todos los grupos de todos los pueblos las cuentas, los estatutos y las actas del último ejercicio. Silencio administrativo por respuesta. Así, es normal que la gente diga que el GALSINMA es un cortijo. Entre tú y yo, en confianza: la verdad es que lo parece. No lo es, pero lo parece.
Personalmente estoy seguro (porque no tengo indicios de otra cosa) de que nadie se ha llevado nada, de que no hay corrupción, de que todo se ha hecho lo mejor que se ha sabido y podido.
Pero lo cierto es que la nueva política que la sociedad demanda debe ir más allá de la mera confianza: debe ser transparente, incorporar canales para participar de manera efectiva en las decisiones, medios para controlar de cerca a quienes gestionan nuestro dinero, rendición de cuentas frecuente, acceso a la información sin barreras… Una política más descentralizada, basada en la participación de la sociedad civil y en la reflexión conjunta de agentes diversos buscando objetivos comunes. Para eso, otro GALSINMA es posible y necesario. Ahora podemos construirlo.
Por cierto, vecina y vecino serranos:  si me entero de que debes dinero, te explicaré por qué. Al fin y al cabo, lo vas a pagar tú. O mejor aún: pregunta tú a quien lo ha gestionado hasta ahora. Insisto: TIENES DERECHO A SABER QUÉ HACEMOS CON TUS CUARTOS.

Raúl San Juan López
Alcalde-Presidente Bustarviejo

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "¿Debes dinero y no sabes por qué? Tal vez la Democracia es la solución Sobre la situación del Galsinma: pasado, presente y futuro"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*