Red de senderos y anillo ciclista Sierra Norte – BikeChallenge

SierraNorteBikeChallenge15

 

 

 

Equipo técnico Centro Villa San Roque
Sierra Norte de Madrid

El fin de semana de octubre, tuvo lugar en nuestra sierra la edición 0 «Sierra Norte Bike Challenge», evento promocional con casi 50 invitados, que ha contado con la presencia del ciclista Luis Pasamontes, el deportista extremo A. de la Rosa y los triatletas de la Sierra Norte Jose Luis García y «el Nieva» entre otros, con el objeto de difundir el nuevo proyecto que se está elaborando desde el Centro de Innovación Turística «Villa San Roque – Sierra Norte»: La Red de Senderos y Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid.
La Red de Senderos – Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid es un proyecto innovador en la Comunidad de Madrid –también en el ámbito nacional- que está suscrito a estándares de calidad y experiencia turística procedentes de otros territorios consolidados en este producto, países centro europeos principalmente, basados en la experiencia en naturaleza y en turismo activo. El marcaje de itinerarios de forma organizada, con mantenimiento y descripción, nace en Francia en 1947. Hoy en día, en Francia y en muchos países europeos los senderos señalizados para excursionistas tienen una gran importancia social, turística, económica, formativa y cultural.
El proyecto es una iniciativa del Equipo Técnico del Centro «Villa San Roque – Sierra Norte», motivado por la fuerte demanda en Fitur 2015, que se encarga tanto del diseño como de su implantación en el territorio, en aras de mejorar la oferta de producto turístico-experiencial en naturaleza para consolidar la Sierra Norte de Madrid como destino turístico de naturaleza, líder indiscutible en la Comunidad de Madrid por su patrimonio natural, cultural y paisajístico. Además, se cuenta con el apoyo tanto de la Dirección General de Turismo como de la Dirección General de Administración local, al tratarse de un plan integral que cohesiona el territorio. Otras entidades locales como GALSINMA o la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, también están detrás del proyecto.
Una red de senderos es un concepto diferente y es la primera vez que se puede aplicar en la Comunidad de Madrid. Una red constituye un entramado de caminos que permite realizar múltiples recorridos y acceder a diversas alternativas con todo un entramado de puntos de interés. La Red de Senderos – Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid cumple esta máxima; en total cuenta con cerca de 900 km para practicar senderismo (muchos de ellos también podrán recorrerse en bicicleta) y un anillo perimetral para la práctica de la btt o bicicleta de montaña de más de 250 km.
Por otro lado, La Red de Senderos – Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid, a pesar de estar ligada a la creación de productos turísticos comerciables, cumple con otros objetivos difícilmente cuantificables pero de enorme trascendencia para la Comarca informal de la Sierra Norte de Madrid: se convierte en un instrumento esencial de cohesión territorial ya que conecta todos los centros urbanos presentes en la Sierra Norte otorgando una nueva dimensión al proyecto que, asentado en un espacio con fuertes desequilibrios territoriales, trata de compensarlas. Se define una infraestructura capacitada para el uso y goce de la naturaleza como espacio de cultura, deporte, y ocio que fomenta el conocimiento territorial del medio natural y del medio rural, y sirve para conservar y recuperar el patrimonio.
En este sentido, la edición 0 «Sierra Norte Bike Challenge», que ha recorrido buena parte del futuro Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid, ha cumplido un papel estratégicamente fundamental en la promoción y difusión del proyecto Red de Senderos – Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid. A lo largo de sus 3 etapas, los invitados –todos procedentes del mundo de la Btt tanto del ámbito deportivo como de la comunicación– han experimentado el turismo en espacios naturales y la riqueza paisajística que compone la Comarca Sierra Norte: elevadas cumbres y profundos valles de dulces contornos caracterizados por una flora y fauna singular, que se va descubriendo repecho a repecho.
Esto es Red de Senderos – Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid y «Sierra Norte Bike Challenge», un recurso asociado a la experiencia de disfrutar el turismo en naturaleza de forma activa y cultural, que cumpla con las expectativas de los visitantes y decidan volver.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Red de senderos y anillo ciclista Sierra Norte – BikeChallenge"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*