¿Eso de los Neandertales es muy antiguo?

Javier Simón Jiménez
Al hilo de la apertura para su visita del yacimiento arqueológico del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle, y como todos deberíamos ir a verlo, hagamos una breve «pre-historia» que nos lleve precisamente allí, a la época de los Neandertales.
Y para no perdernos en los tiempos, voy a asimilar el periodo entero desde que existe el planeta Tierra hasta hoy con un período de un año, es decir, cuando nació la Tierra sería el día 01 de Enero y hoy que estamos leyendo este artículo sería el 31 de Diciembre:
1 de Enero: Nacimiento de la Tierra hace 4.600 millones de años. La cifra no es muy precisa, pero todos los «relojes naturales», derivados de los conocimientos sobre la radioactividad, apuntan a esa fecha aproximada.
16 de Febrero: Aparece el primer «replicador» hace unos 4.000 millones de años. Se trata de una molécula con capacidad de hacer copias de sí misma, se formó al unirse diferentes elementos químicos y vendría a ser el equivalente al ADN actual.
28 de Marzo: Aparece la primera célula, hace unos 3.500 millones de años. No era una lombriz ni una flor, era simplemente una célula con capacidad para reproducirse y fue el origen de la vida en la tierra.
12 de Octubre: En algún momento hace unos 1.000 millones de años, se separaron las líneas que llegarían a representar las plantas, animales y hongos.
21 de Noviembre: De hace unos 500 millones de años son los fósiles más antiguos de plantas y peces.
2 de Diciembre: Aparecen los anfibios hace unos 360 millones de años y 20 millones de años después se separa la línea que lleva a las aves y reptiles.
15 de Diciembre: Hace 200 millones años aparecen los primeros mamíferos.
30 de Diciembre: Solamente hace 5 millones de años encontramos al primer homínido, el Ardipithecus ramidus, que ya podría caminar erguido. A partir de aquí comienza a aumentar el tamaño cerebral y finalmente llegará el género homo hace 2 millones de años, para nosotros ayer, según la escala proporcional que nos hemos planteado.
HOY: Para no aburrir con nombres técnicos que he intentado evitar y centrarnos en los que nos son más cercanos, tenemos el Homo Antecessor, que vivió en Atapuerca (Burgos) hace 900.000 años y los Neandertales que vivieron en lo que hoy es Pinilla del Valle hace 40.000 años.
Viéndolo así, ¿Quién dirá ahora que los Neandertales son algo del pasado? Y, por cierto, nosotros, el homo sapiens, a la misma escala llevamos aquí 10 minutillos escasos.

Sé el primero en comentar sobre "¿Eso de los Neandertales es muy antiguo?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*