DÍA DE LAS AVES 2015

SEOaves214

 

 

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de octubre celebramos en la sierra el Día de las Aves. El primer fin de semana de octubre es el elegido a nivel internacional para este evento. Para SEO-Sierra Norte es nuestro segundo año en el que se realizan actividades conmemorativas, siendo las aves las protagonistas de estos días. En esta ocasión, hemos querido ampliarlo con más actos, comenzando el viernes por la tarde con la conferencia-exposición sobre el Buitre leonado (Gyps fulvus) en La Cabrera. Es un trabajo que realizó el compañero José Sacristán durante el pasado año 2014.Tras ponernos el vídeo, se abrió un enriquecedor debate hablando sobre las particularidades de este ave tan singular e importante; los carroñeros son los higienistas de la naturaleza, siendo los encargados de limpiar el monte de animales muertos que podrían originar numerosas infecciones.
El sábado por la mañana continuamos con los talleres en el mismo lugar, en el CIT Villa de San Roque. Queremos desde aquí darles las gracias por cedernos sus instalaciones. Los más pequeños realizaron caretas de pájaros, siluetas móviles y comederos. Hubo buena participación aunque una escasa lluvia hizo acto de presencia y tuvimos que desplazarnos al interior del centro, dejando la idea de realizar las manualidades en los jardines para años venideros en los que luzca el sol. Por suerte, la lluvia cesó para la hora del aperitivo, momento en el que estaba programado el acto que convocó a más gente: la liberación de un Buitre leonado. Una compañera de GREFA, Isabel, trasladó al animal hasta La Cabrera. Este individuo ha estado un tiempo en sus instalaciones, fortaleciéndose y recuperándose, ya que era un joven al que se le encontró desnutrido y débil. SEO-Sierra Norte le ha apadrinado, bautizándole como Miguelo. Nos congregamos cerca del convento de San Antonio, en un buen lugar para que la rapaz no tuviera problemas para poder volar, debido a la gran envergadura de esta especie. Fue un momento especial y lo que se pretende con este acto es crear sensibilización ambiental, acercando un animal salvaje a todos. Los comentarios de las niñas y niños, los que más lo vivieron, sin desperdicio. En palabras de una amiga, Coral, que fue la única que participó en todas las actividades de este completo fin de semana:
«El instante en el que sale de la jaula, se despereza, mira a su alrededor, extiende las alas y por fin echa a volar fue muy emocionante para todos los que tuvimos la suerte de observarlo»
El sábado por la tarde realizamos una excursión por los alrededores de la localidad de Navalafuente, ejerciendo las compañeras Elena y Gema como guías. También asistimos otros miembros del Grupo Local; damos la bienvenida a todas las personas que vinieron a conocernos.
Y el domingo temprano, nos trasladamos hasta Prádena del Rincón para poner las redes en el lugar elegido para el anillamiento científico. Fue a las afueras del pueblo, en el arroyo de los Sotillos. Aunque de madrugada lloviznó y en algún momento cayó con más intensidad, por suerte la cosa no fue a más y pudimos estar hasta más tarde de las 13.00 horas. Hubo muy buena asistencia, la elección del soto nos deparó buena cantidad de aves, en total 16 individuos, que crearon entusiasmo entre todos, especialmente los más pequeños, a los que nuestro anillador, Mariano Velázquez, dedica más atenciones. Nos alegramos mucho por ser la primera vez que realizamos una actividad en el Día de las Aves en nuestra querida Sierra del Rincón. Además tuvimos la suerte de conocer a Jaime, un pradeniense que nos estuvo hablando de algunas particularidades de su pueblo, muchas de ellas referentes a las aves. Siempre es un placer conocer a alguien que ha nacido y se ha criado en esta comarca.
En resumen, ha sido un fin de semana muy intenso. Gracias a todos los que habéis participado y colaborado. Os esperamos como siempre con la cabeza llena de pájaros.

Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "DÍA DE LAS AVES 2015"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*