El Universo de Gloria Fuertes en Torremocha: una exposición en Torrearte

GloriaFuertes MG 8304

La imagen que tenemos de Gloria Fuertes era esa mujer mayor, leyendo poesías a los niños con su voz ronca. Sin embargo, como es lógico, hay mucho más. La fundación Gloria Fuertes, acerca hasta el 10 de noviembre un retrato más amplio, más complejo de esta mujer que fue una las poetas esenciales de la Poesía Social de los años cincuenta, una mujer que enseño en Estados Unidos, que recorrió los pueblos de la Sierra Norte, leyendo poesías…
En la Exposición El Universo de Gloria Fuertes, organizada por la Fundación Gloria Fuertes, nos acercamos a su mundo personal y creativo a través de sus textos y fotografías guardadas en su archivo.
{phocagallery view=category|categoryid=554|limitstart=0|limitcount=0}Imágenes de ella, de niña, de un sugerente mujer en su juventud, en sus años en la universidad de Pricenton, su amistad con Gabriel Celaya, con José Hierro. Así esta exposición nos permitió conocer algo más de Soto del Real, donde acudió a la casa de su amiga Phyllis Turnbull, que fue Directora del Instituto Internacional en Madrid, en la calle Miguel Ángel, 8 (1955-1958). donde Gloria estudió Biblioteconomía. Se construyó en Chozas de la Sierra una casa en el año 1955-56. (Curiosidad: Su arquitecta fue Matilde Ucelay, primera mujer Arquitecta de España).
A través de esta mujer americana, según nos contó José Luis Sanz, ex alcalde de Soto del Real, algunos vecinos de Soto (cuando aún eras Chozas de la Sierra) pudieron ir a estudiar a Estados Unidos en los años cincuenta gracias a la ayuda económica de esta mujer.
En vitrinas, cuidadosamente conservadas también podemos ver algunos de sus manuscritos, de revistas y libros (algunos en otros idiomas) que nos acercan a una mujer culta, apasionada que consiguió tener su propia luz en un tiempo en que a las mujeres no se les dejaba ser ellas mismas en muchas ocasiones.
Gloria Fuertes una mujer que recorría los pueblos de la sierra, o los poblados de chabolas que rodeaban Madrid con su motocicleta y sus libros para leer a los pequeños de estos lugares. Y al tiempo, una mujer que acudía a programas de televisión como el que hacía Iñigo en Florida Park.
El día 23 de octubre habrá un encuentro para conocer mejor la poesía y la figura de Gloria Fuertes.

HAGO VERSOS, SEÑORES!

Hago versos señores, hago versos,
pero no me gusta que me llamen poetisa,
me gusta el vino como a los albañiles
y tengo una asistenta que habla sola.
Este mundo resulta divertido,
pasan cosas, señores que no expongo,
se dan casos, aunque nunca se dan casas
a los pobres que no pueden dar traspaso.
Sigue habiendo solteras con su perro,
sigue habiendo casados con querida,
a los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y nos odia la gente y decimos: !la vida!
Esto pasa señores y yo debo decirlo.

De Todo asusta

Sé el primero en comentar sobre "El Universo de Gloria Fuertes en Torremocha: una exposición en Torrearte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*