El Camino del Papel de Los Batanes: Jornadas Europeas del Patrimonio Sábado, 3 de Octubre de 2015

Estanquebosquedefinlandia

El Camino del Papel de Los Batanes (Rascafría-Oteruelo, Madrid) fue re-descubierto el pasado año al calor de una serie de casualidades que permitieron empezar a arrojar luz sobre historias que en el mejor de los casos aguardan en el Archivo Histórico Nacional volver a ser conocidas. Lo dimos a conocer participando en las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2014.
Fue la primera vez después de muchos años de silencio y olvido, y lo presentamos también en el VII Congreso de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel que tuvo lugar en el mes septiembre en la localidad de Fabriano (Italia), villa con unos 75 años más de historia papelera que Los Batanes, ante el asombro, por su evidente interés, de científicos y eruditos. {phocagallery view=category|categoryid=537|limitstart=0|limitcount=0}
Esperamos poder presentar una nueva ponencia en el VIII Congreso que se celebrará en Valencia en 2016 con los nuevos hallazgos.

OBJETIVOS DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Dar a conocer los resultados de la puesta en valor de alguno de los restos de la ingeniería hidráulica de la Finca de Los Batanes, cuyo origen se remonta al S. XIV, labores realizadas durante los Campos Internacionales de Trabajo Voluntario en el mes de Julio de 2.015.
Después de dos temporadas (2014 y 2015) de trabajos de limpieza y recuperación empieza ya a ser visible la importancia básica que tuvieron Los Batanes y sus canalizaciones de agua en la existencia de los Molinos papeleros del Monasterio Cartujo de El Paular, y en la de los Molinos harineros de particulares que a corta distancia aguas abajo todavía existen en estado más ó menos ruinoso.
La red de azudes y estanques que culminan en la gran presa que linda con el antiguo Molino papelero (luego Colegio de San Benito antes de ser derruido casi totalmente hace unos 30 años), posiblemente mantenían un máximo de medio hectómetro cúbico (500.000 metros cúbicos) en circulación y embalsados. La actual presa de Pinilla tiene una capacidad 72 veces superior.
Hacer esta difusión cultural coincidiendo con la fiesta de Oteruelo-Rascafría de la Virgen del Rosario, tradicional desde el S. XVIII a la que suelen asistir unas 900 personas entre vecinos de la zona y visitantes de más lejos.
Tratamos con ellos de escribir en la memoria colectiva unos paisajes y unas historias que forman parte no sólo de la Historia de España durante más de 600 años, sino también de muchas de sus genealogías y avatares.

PROGRAMA

A lo largo de la mañana (desde las 11:00h hasta las 14:00h aproximadamente) del sábado 3 de Octubre de 2.015, El Camino del Papel y alguna de las más interesantes obras hidráulicas de la finca de Los Batanes serán explicados por voluntarias y voluntarios en los siguientes puntos del camino:
«Presa de San Benito»
2. «Estanque del Bosque Finlandés»
3. Compuerta de entrada de agua cerca del Puente del Perdón.

Unido a ello, en el Salón de Actos del Albergue Juvenil «Los Batanes», de la Dirección General de Juventud y Deportes, se hará una acogida de visitantes cada media hora visualizando el vídeo de los trabajos de limpieza y adecuación realizados el pasado verano (cuatro minutos de duración) y un monitor ampliará contenidos de tipo general a preguntas de los asistentes.
El Salón de Actos estará decorado con algunas reproducciones de la Enciclopedia de Diderot que contienen escenas de la antigua fabricación del papel y con las dos Hojas Récord Junior de once metros elaboradas y decoradas en los dos campos de trabajo internacional organizados por la Dirección General de Juventud y Deportes con las caras de los integrantes de dichas actividades.
Una recepción-punto de información similar, se ubicará en el Granero de Oteruelo, donde se expondrá la última obra gráfica regalada por el pintor Luis Feito a la Asociación homónima.
Desde el pueblo de Oteruelo la Asociación de Vecinos pondrá a disposición de todos un autobús gratuito de 50 plazas en horario de 11:00h a 14:00h que llevará y traerá gente a la finca y albergue Los Batanes.
Los Batanes estará convenientemente señalizado y atendido por voluntarios. Habrá aparcamiento para coches particulares en el antiguo recinto del campamento (en el recinto de Los Batanes), independientemente del parking del Monasterio de El Paular.
La tradicional caldereta ofrecida por el Ayuntamiento de la Villa de Rascafría- Oteruelo tendrá lugar como siempre en las antiguas eras.

DIFUSIÓN – PORTAL WEB DEL CONSEJO DE EUROPA
http://www.europeanheritagedays.com/
Más de 20 millones de miradas pueden vernos. Ponemos de relieve que toda documentación estará disponible tanto en castellano como en inglés y de que la haremos llegar a países de los otros continentes.
No sólo serán fotografías como el año pasado, sino que también aportaremos un vídeo de unos 4 minutos realizado con la colaboración de los participantes en los Campos de Trabajo Internacionales, además de datos de las investigaciones históricas y sociales realizadas.
El acceso al Portal de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa es libre y permite además la comunicación con cualquiera de los demás eventos presentados, bien para mayor información, bien para establecer colaboraciones mutuamente interesantes.
Difundiremos la jornada utilizando las redes sociales: páginas Facebook «Fundación Meirat» y «Valle Lozoya nos gusta» .

PROMOTORES
– Fundación Meirat
E-mail: fundacionmeirat@fundacionmeirat.com
Web: www.fundacionmeirat.com
Telf.: +34 606 414 189
– Asociación Cultural Luis Feito.
E-mail: asplfeito@gmail.com
Telf.: +34 649 551 504

Sé el primero en comentar sobre "El Camino del Papel de Los Batanes: Jornadas Europeas del Patrimonio Sábado, 3 de Octubre de 2015"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*