LAS SEMILLAS, UN BIEN COMUNAL.: Feria de la Biodiversidad en Buitrago

FeriaBuitragobiodiversidad

 

 

 

Los bienes comunales y el procomún han sido amenazados a lo largo de la historia por las apropiaciones privadas. La biodiversidad agrícola es también un comunal, que se ha generado y mantenido por la gestión colectiva campesina durante siglos. Las variedades tradicionales son una herencia pero también una valiosa herramienta para los proyectos agroecológicos actuales, ya que permiten que sigamos reproduciendo y mejorando nuestras semillas. Permiten la autogestión. Sin embargo, están amenazadas por la actual legislación europea y española, que regula la reproducción de material vegetal favoreciendo a las grandes empresas de semillas y dificultando el trabajo de pequeños agricultores y productoras artesanales de semilla. Incluso la normativa de producción en agricultura ecológica restringe el uso de estas semillas de toda la vida con sus requisitos administrativos.
A mayor escala, las patentes sobre la vida y los transgénicos son las nuevas apropiaciones de la biodiversidad agrícola, un comunal del que depende nuestra subsistencia. Por ello, siguiendo el ejemplo de las mujeres inglesas medievales, que desmoronaban piedra a piedra los muros que cercaban los comunales, desde las redes de semillas venimos luchando por defender el derecho de agricultores y agricultoras a producir y distribuir su propia semilla. Somos numerosos y variopintos colectivos distribuidos por todo el Estado, que llevamos más de una década manteniendo colectivamente esta riqueza de semillas y saberes que heredamos de generaciones de trabajo campesino.
La Red de Semillas Resembrando e Intercambiando aglutina a las redes locales de todo el Estado y organiza una feria anual como foro de encuentro e intercambio de experiencias, semillas y reflexiones. Este año se celebra en el municipio madrileño de Buitrago del Lozoya, los días 19 y 20 de septiembre. Os invitamos a participar para seguir pensando cómo defender las semillas como bien comunal, probar los tomates, judías y caldereta serrana, así como intercambiar semillas, bailes y experiencias. Y a seguir sembrando, cultivando y comiendo lo que queremos.

Asociación La Troje
www.latroje.org
Red de Semillas Resembrando e Intercambiando
www.redsemillas.info

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "LAS SEMILLAS, UN BIEN COMUNAL.: Feria de la Biodiversidad en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*