Cifuentes visita las brigadas helitransportadas de bomberos

CifuentesHeli5

 

 

 

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, elogió la labor que llevan a cabo en la región las brigadas helitransportadas ubicadas en Valdemorillo, Navas del Rey, Bustarviejo y Morata de Tajuña, y que ha permitido, junto con el resto de los profesionales, que el 82 por ciento de los incendios de la región no haya alcanzado una hectárea de terreno afectado.
Este verano las brigadas han sido activadas en 327 ocasiones. La Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de las brigadas helitransportadas desde finales de los años 90 y desde entonces se han convertido en una herramienta indispensable cada verano en el dispositivo que se establece a través del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).
«El 30 por ciento de la superficie de la Comunidad de Madrid está calificada como forestal arbolada y la preservación y defensa de esta riqueza natural es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. Por ello, la lucha contra los incendios forestales se trata como un asunto especial objeto del plan especial, el INFOMA», ha aseverado Cifuentes.
El Plan INFOMA se activa cada año y durante el periodo de máximo riesgo de incendio forestal (15 de junio a 30 de septiembre) cuenta con un incremento en recursos humanos y materiales y un presupuesto extraordinario. Este año dispone de 2.600 profesionales de los que 1.300 son bomberos y 800 agentes y brigadas forestales.
Además, hay una flota de vehículos contra incendios de más de 500 unidades y 10 unidades de recursos aéreos de los que 4 son helicópteros que pertenecen a las brigadas helitransportadas. La inversión específica para la campaña INFOMA 2015 es de 38,9 millones de euros, según ha precisado la presidenta autonómica.
Cifuentes ha hecho un llamamiento a apoyar la labor de los bomberos y estos profesionales y a mantener una actitud prudente durante los meses estivales de modo que no se haga fuego en las zonas forestales, se eviten las barbacoas, no se dejen abandonados vidrios ni basuras ni se transite
por caminos forestales con vehículos a motor.

La Comunidad destina más de 10 millones para vehículos y material del Cuerpo de Bomberos

La Comunidad de Madrid invertirá más de 10 millones de euros para adquirir 23 nuevos vehículos y material destinado al Cuerpo de Bomberos, lo que permitirá modernizar el parque móvil y garantizar el mantenimiento de los equipos que utilizan estos profesionales en su trabajo diario.
El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía a realizar tres contratos, todos ellos de carácter plurianual que permitirán alcanzar estos objetivos. El primero de ellos, por importe de casi 9 millones de euros, supondrá, la adquisición de 14 autobombas rurales pesadas, a través de la fórmula de renting.
El segundo de ellos, permitirá a los bomberos de la Comunidad de Madrid contar con 9 vehículos ligeros: 6 todoterrenos: 2 todoterrenos de batalla larga que sustituirán a otros con veinte años de antigu?edad y un furgón de carga que sustituirá a otro con más de quince años. En este caso, se destinará casi medio millón de euros.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto para los años 2016 y 2017 de más de 700.000 euros para mantenimiento de los equipos individuales de protección respiratoria: espalderas, pulmoautomáticos, máscaras y equipos de detección y análisis de gases y compresores. Este contrato incluye, también, la limpieza, revisión y mantenimiento más de 1.600 botellas de oxígeno y 2.600 cascos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Cifuentes visita las brigadas helitransportadas de bomberos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*