EL CERNÍCALO PRIMILLA

Cernicalo210

(dedicado a Ángel Herranz de parte de todos los que formamos el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid)
En los pueblos y ciudades habitan una serie de aves estrechamente ligadas al ser humano. Cuando llega la primavera, además de las golondrinas, aviones y vencejos (de los que ya hablamos en esta misma sección hace más de un año), también nos visitan, incluso, aves rapaces.
Los cernícalos primillas (Falco naumanni) pertenecen a la familia de las aves falconiformes. De hecho, es el halcón más pequeño de cuantos se encuentran en la península ibérica. Utiliza para criar edificios abandonados, históricos, graneros, establos, etc. que se encuentren en áreas agrícolas y abiertas, como son pastizales, cultivos extensivos de cereal, páramos, etc. Rara vez anida en los cortados, por lo que su principal amenaza es el abandono de las explotaciones agroganaderas tradicionales.

Sufrió un declive importante en la segunda mitad del SXX, ya que existían cálculos aproximados de unas 100.000 parejas en España durante los años 60; en 1989 en el primer censo nacional que se realizó para esta especie se obtuvieron datos de aproximadamente 5000 parejas. La intensificación agrícola, el uso de plaguícidas que afectan tanto a sus potenciales presas como a ellos mismos, la urbanización de las zonas periurbanas y todo lo que suponga una intensificación de las actividades humanas, dejando a un lado los métodos tradicionales, les afecta mucho.
Los primillas son gregarios, crían en colonias numerosas. Sus primos, los cernícalos comunes son territoriales. Otra diferencia es que los primillas son estivales en nuestro país; los comunes son residentes. Hay datos de algunos individuos invernantes pero son muy pocos efectivos. Se distribuyen fundamentalmente por el cuadrante suroccidental, se encuentran en Andalucía, Extremadura y ambas Castillas. Su alimentación consiste fundamentalmente en medianos y grandes insectos como los saltamontes, grillos, langostas,…Más raro resutará que preden sobre pequeños vertebrados como roedores, reptiles y aves. Suelen cazar en grupos.
Una característica propia de los cernícalos y la que le da el nombre, es su capacidad para cernirse. Si visualizamos una pequeña ave tipo halcón aleteando repetidamente y, permaneciendo en el mismo lugar aéreo será, casi con toda seguridad, un cernícalo. Esto lo hacen cuando localizan una presa en el suelo, se quedan suspendidos y luego se lanzarán en picado hacia ella.
El cernícalo primilla tiene el dorso rojizo (más marcado en el macho), la cabeza y las grandes coberteras (plumas de los extremos de las alas) de color gris azulado: el pecho y vientre de colo crema claro y con algunas pintas oscuras; es parecido morfológicamente al cernícalo común pero éste tiene bigotera, en el caso del primilla no; el color de las uñas es blanco en el primilla, negro en el común; además, como comentábamos antes, el primilla es más pequeño.
Se han llevado a cabo diversas actuaciones para estabilizar las poblaciones de esta especie como son: cría en cautividad y posteriormente reintroducción en el medio natural, instalación de nidales artificales en edificios adecuados, campañas de recogida y cría de pollos caídos de nidos, etc. Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable y clasificado como «De interés especial » en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Cuídemos y protejamos a este bonito halcón tan cercano al ser humano y, podremos seguir disfrutando en el futuro de sus vuelos y planeos tan característicos.

Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

Sé el primero en comentar sobre "EL CERNÍCALO PRIMILLA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*