EL CUCO

Cuco MAS 00 original

 

 

 

Cuando paseamos por el monte al llegar la primavera, es frecuente escuchar el canto del Cuco común (Cuculus canorus). El famoso «cu-cú» ha sido utilizado sobre todo para dar las horas en los relojes de pared. En muchos de ellos salía de la caja un ave por una ventanita y cantaba cada hora. Existen además expresiones empleando el nombre de este animal: «Eres muy cuco/a»; o aquella famosa película: Alguien voló sobre el nido del cuco, que se desarrollaba en el interior de un manicomio. ¿Os habéis preguntado alguna vez el porqué de ese dicho?
Para los que conocemos algo a esta misteriosa ave que suele escucharse y no verse, la respuesta es evidente. Varias características hacen del Cuco un ave singular, probablemente la más peculiar sea la de parasitar nidos de otros pájaros. La hembra puede llegar a poner hasta 25 huevos cada año, los cuales depositará en los nidos de otras especies; se sabe que cada individua parasita sobre una especie concreta, probablemente aquella por la cual fue alimentada cuando nació. Las elegidas son aves insectívoras medianas y pequeñas. Tiene la capacidad de poner huevos de similar aspecto y coloración a los de sus padres adoptivos (incluso son de un tamaño pequeño imitando a los que hay en el nido ajeno). Se sabe de más de 100 especies de pájaros que son «víctimas» de los cucos. Si por ejemplo, el escogido es el Petirrojo europeo, dejará cada huevo (dos a lo sumo) en distintos nidos de esta especie, que serán vigilados previamente y de una forma discreta. Si la pareja de petirrojos no se da cuenta de la aparición de este nuevo huevo que no estaba -ya que la hembra de Cuco es extremadamente cautelosa a la hora de ponerlo, aprovechando una breve ausencia, cerciorándose de que los adultos no se encuentren cerca del nido- continuarán con la incubación. El pollo del cuco nace a los doce días, eclosiona varias jornadas antes que los hijos verdaderos de los petirrojos. A poco de nacer, empujará fuera del nido todos los huevos para quedarse como único mantenido, ya que el tamaño de los pollos de cuco suele ser mayor que el de los adultos que lo alimentan y, por ello, necesita todo el aporte de comida para poder sobrevivir. La estancia del cuco en el nido durará entre 15-20 días, tras los cuales emprenderá el vuelo y vivirá una vida independiente, teniendo en su código genético el viaje que deberá realizar al final del verano para llegar a sus cuarteles de invierno en África (otra característica que habla de la singularidad de esta especie). No olvidemos que se trata de un ave migratoria. En este enlace podréis ver un vídeo sobre su curioso comportamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=uNERtjkgbEo
Pues bien, ése es el motivo de la conocida expresión, ya que los adultos de esta especie y alguna otra como el Críalo europeo, se ahorran todo el trabajo de la construcción del nido, incubación y el posterior cebado de los pollos. Y el título de la película es muy ocurrente porque los nidos de cuco no existen; además el protagonista de la película está, como los pollos del cuco, fuera de lugar, ya que él se hace pasar por loco para poder entrar en el manicomio.
Es un ave que se encuentra ampliamente distribuida por Europa, Asia y el Norte de África. Elige cualquier hábitat, siempre que haya un mínimo de masa forestal. Evita la alta montaña y las zonas desérticas o excesivamente urbanizadas. Su dieta es insectívora, come larvas de diferentes tipos de mariposas; asimismo grillos, saltamontes, lombrices,…
Pájaro de tamaño medio, su aspecto es estilizado, con una larga cola, tonos grises y el pecho blanco finamente barreado. En vuelo puede confundirse con una rapaz pequeña como un gavilán o un cernícalo. Su estatus poblacional es bueno, se encuentra por toda la península y está poco amenazado aunque le afectan las pérdidas de masas forestales debido a incendios o el uso de insectícidas. Gran consumidor de las orugas de la procesionaria del pino.
Confiemos pues en que el canto del Cuco común nos acompañe siempre, sería extraño caminar por el campo durante el periodo estival y no escucharle, tendríamos la sensación de que nos falta algo, el tan conocido cuu-cu, cuu-cu,…
Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "EL CUCO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*