Cifuentes gana las elecciones y podrá gobernar si pacta con Ciudadanos

Elecciones MG 6057

 

 

 

Cifuentes tuvo que esperar al final del recuento para respirar tranquila y saber que podría gobernar si logra pactar la investidura con Ciudadanos. Esta suma de votos lograría la mayoría absoluta, con un escaño más que la suma entre PSOE y Podemos.
Los populares han obtenido 48 escaños, muy lejos de los 72 obtenidos en la anterior legislatura. El PSOE gana un escaño, pasando de 36 a 37. Irrumpen con una fuerza inédita hasta ahora en unas elecciones las dos nuevas fuerzas políticas, Podemos con 27 escaños y Ciudadanos con 17, quedándose fuera de la asamblea IU y UpyD que no logran ningún escaño.
Si nos fijamos en el número de votos, la Comunidad de Madrid se encuentra más fragmentada que nunca, destacando la pérdida de confianza de los partidos hasta ahora mayoritarios y el empate técnico entre visiones a la izquierda y la derecha, sin entrar en matices ideológicos.

 

El Partido Popular gana en la Sierra aunque pierde más de 4.700 votos

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza política en la Sierra Norte de Madrid, si bien pierde 4.747 votos respecto a las anteriores elecciones. El PSOE sigue siendo la segunda fuerza más votada, aunque también acusa pérdidas respecto a las elecciones de 2011, cediendo 566 votos.
Irrumpen con fuerza Podemos, que se sitúa como tercera fuerza con 5.094 votos y ciudadanos en cuarto lugar con 3.268 votos.
Otras fuerzas perjudicadas en estas elecciones han sido IU que pasa de 2.152 votos a 1.008 y UpyD que obtiene 442 votos frente a los 1.185 obtenidos en las anteriores elecciones.
El Partido Popular es también la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de la Sierra Norte. Los socialistas solo obtienen más votos en Alameda, El Atazar, Cervera, Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias, Navarredonda, Patones y Torrelaguna. Por su parte, en Torremocha Podemos se convierte en la fuerza más votada en las elecciones autonómicas.

La izquierda gana terreno en la Sierra

A pesar de la victoria de los populares, los votos de izquierda ganan terreno entre la población de la Sierra Norte, territorio de voto tradicionalmente conservador.
Analizando y sumando votos, nos encontramos con resultados mucho más ajustados que en otras elecciones, encontrando en numerosos municipios situaciones de empate técnico entre las fuerzas de izquierdas y derechas, o con muy poca diferencia de votos.
Si sumamos por un lado los votos obtenidos bajo un espectro de izquierdas (Socialistas, Podemos, IU y otros) frente a los obtenidos bajo un espectro ideológico de derechas ( Partido Popular, Ciudadanos, Vox y otros) nos encontramos con que la derecha gana en 24 municipios, frente a 20 donde lo hace la izquierda.
Así, sumarían más votos de izquierdas El Atazar, Alameda, El Berrueco, Berzosa, Bustarviejo, Cabanillas, Cervera, La Hiruela, Lozoyuela- Navas- Sieteiglesias, Madarcos, Miraflores, Montejo, Navarredonda, Patones, La Puebla, Rascafría, Torrelaguna, Torremocha, Valdemanco y Villavieja.
Por su parte, la derecha suma más votos en La Acebeda, Braojos, Buitrago, La Cabrera, Canencia, Garganta, Gargantilla, Gascones, Guadalix, Horcajo, Horcajuelo, Lozoya, El Molar, Pedrezuela, Pinilla, Piñuecar, Pradena, Puentes Viejas, Redueña, Robledillo, La Serna, Somosierra, Soto del Real y Venturada.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Cifuentes gana las elecciones y podrá gobernar si pacta con Ciudadanos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*