Respuestas de Antonio Murillo, Candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida – Equo – Los Verdes Europeos

VenturadaVerdes15

 

 

 

¿Cuál es la situación del pueblo?
En los últimos años, Venturada ha hecho un esfuerzo notable para realizar el ajuste presupuestario exigido a los ayuntamientos. Y son visibles las inversiones en infraestructuras y servicios que se han realizado. Es innegable. Pero se ha hecho priorizando las necesidades y demandas de unos vecinos sobre otros, de unos núcleos poblacionales sobre otros; apoyándose en el trabajo precario posibilitado por el convenio con el Servicio Regional de Empleo de colaboración social, poniendo en riesgo la cohesion social. Y estableciendo relaciones de colaboración público-privadas que no se ajustan a las exigencias de transparencia en la licitación y contratación de las administraciones locales, ni a la promoción de empleo digno, estable y de calidad.

Venturada es un municipio dividido geograficamente por la N-I. Esta realidad ha marcado y marca la vida de sus vecinos e implica un mayor esfuerzo en la gestión de sus recursos para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos básicos y a los servicios y actividades promovidos o apoyados por el Ayuntamiento.
Esta division física se ha visto reforzada por la distancia social que ha existido históricamente entre el casco urbano y la urbanización Cotos de Monterrey, distancia que, desde el punto de vista de muchos vecinos, se ha incrementado con el gobierno actual, ya que ha priorizado las inversiones en la Urbanización Cotos de Monterrey y una política centrada en la actividad lúdica-deportiva, dejando en el abandono al pueblo y su plaza y limitando al mínimo las políticas sociales. Este distanciamiento ha llevado en muchas ocasiones a vivir la política municipal en términos de rivalidad entre ámbos núcleos y a la invisibilidad de algunos barrios de Venturada, como la Urbanización Tolle Lege; y lo que desde nuestro vista es más grave, a dejar a un lado las necesidades de las personas más vulnerables del municipio, priorizando las demandas de aquellos que aportan más al municipio desde el punto de vista económico.
Venturada es un municipio en el que la participación ciudadana es muy limitada. El esfuerzo del gobierno actual por informar a los ciudadanos sobre la vida municipal ha sido muy relevante, pero no ha sido lo suficientemente transparente. Además, desde nuestro punto de vista, los partidos politicos con representación en nuestro muncipio tienen que cambiar su comprensión de la participación e ir más allá de informar y de promover actividades deportivas, culturales o lúdicas en las que los vecinos participen como usuarios. Es necesario abrir el ayuntamiento a sus vecinos, darles la palabra y desarrollar acciones que promuevan su acercamiento y una mayor comprensión de los asuntos públicos.
¿Cuáles son las carencias?
Como ya hemos dicho, la division física entre los distintos núcleos es un problema que dificulta y encarece el diseño y desarrollo de actuaciones. Diseño y actuaciones que también se enfrentan a la dificultad para articular una comprensión integral y solidaria del municipio compartida por los vecinos de uno u otro espacio capaz de superar la distancia social y la rivalidad alimentada en los últimos años.
La falta de oportunidades de empleo digno y de calidad es sin duda el problema más urgente.
La invisibilidad y la falta de recursos disponibles para los colectivos más vulnerables es otra de las carencias en nuestro pueblo: se gobierna y se adjudican recursos para mejorar la calidad de vida de los que mas recursos tienen: actividades deportivas, culturales y lúdicas, apoyo extraescolar,…; pero no se aportan recursos propios para rescatar a los vecinos que viven situaciones de riesgo de exclusión, de pobreza energética, etc.
La falta de espacios y proyectos para la juventud, las personas mayores y las personas en situación de dependencia también constituyen una carencia importante en nuestro municipio. Los distintos colectivos disponen de servicios y actividades deportivas, culturales, lúdicas organizadas pero no disponen de espacios de encuentro, de desarrollo de proyectos propios. Unos y otros se encuentran condenados a estar en la vía pública (llueva, nieve o haga sol) o a mantenerse en sus casas. Los mayores carecen de servicios de acompañamiento o promoción de la autonomía.
En el núcleo urbano además de carencias relacionadas con el mantenimiento y la limpieza de sus calles, el abandono de edificios,… carecemos de un espacio de encuentro y convivencia. Nuestra plaza del Ayuntamiento está abandonada y deteriorándose. Esta situacion es paradójica dada la necesidad en nuestro pueblo de establecimientos comerciales, espacios para el desarrollo empresarial, de vivienda social o joven…
¿Por donde debe ir el desarrollo económico y social?
El desarrollo económico y social de Venturada tiene que venir de un esfuerzo por generar y reforzar vínculos con el fin de superar los roces entre los núcleos poblacionales, fomentando políticas solidarias entre colectivos y entre poblaciones.
El mayor problema es el empleo. Y en eso todos estamos de acuerdo. Nosotros trabajaremos por el empleo verde. Hay muchas oportunidades para construir un modelo nuevo con los ciudadanos, en iniciativas de colaboración público-privadas transparentes.
El Ayuntamiento tiene que racionaizar los impuestos y las tasas municipales, incorporando criterios de proporcionalidad y equidad. Hay personas que están pasándolo mal y no podemos mantener la presión fiscal sobre ellas como si la crisis no hubiera ocurrido. Tenemos que reducir y repartir la presión fiscal de manera colectiva y solidaria.
También tenemos que plantear una racionalización de las retribuiciones de los empleados municipales y de los cargos del Ayuntamiento. La contratación pública será siempre transparente, promoviendo el empleo digno y de calidad. Promocionaremos la participación en los concursos de empresas locales y de triple balance: económico, social y ambiental.
Reforzaremos las políticas activas de empleo y promocionaremos convenios y subvenciones para desarrollar servicios para los vecinos que mantengan los empleos actuales y generen empleo estable y de calidad. La economía ecológica y la atención a personas dependientes son yacimientos de empleo consolidados en Europa. Pero también los programas de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral y los programas para jóvenes.
Rescatar la Plaza del Ayuntamiento como espacio de vida, comercio-empresarial y encuentro también será fundamental para la vida del pueblo. ¿Qué es una ‘población sin un punto de referencia y de encuentro entre los vecinos? Hay locales abandonados y viviendas vacías que pueden suponer un activo para hacer un Plan de Vivienda Joven, las empresas y colectivos ciudadanos pueden tener ahí un espacio importante, y se puede llegar a acuerdos con los actuales propietarios para recuperar la Plaza como punto de encuentro ciudadano, dándole la vida que necesita.
Estudiando todos los espacios muncipales, trabajando en la creación de nuevos espacios públicos al servicio de todos los vecinos, podríamos generar empleo de calidad y dar un mayor servicio a la población.
También vemos necesario trabajar, en mejorar el servicio de transporte público. Se ha hecho un gran esfuerzo, pero falta también mucho trabajo no solo para comunicar entre sí a los vecinos de Venturada sino, por ejemplo, para que el transporte público sea una alternativa real al coche privado para quienes trabajan fuera del municipio.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Antonio Murillo, Candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida – Equo – Los Verdes Europeos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*