Respuestas de la Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo, encabezada por Beatriz Aguirre Santiago

RascafriaPlataforma

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
Rascafría, por su enclave en el Valle Alto del Lozoya y porque su término municipal incluye el macizo de Peñalara y la cabecera del valle del Lozoya, ha dedicado toda su existencia al cuidado y protección de sus valiosos territorios que la Administración ha querido proteger, primero como Parque Natural y desde 2013 como Parque Nacional y fruto de ello ha sido el buen estado de conservación en que hoy se encuentran.
Esta situación de municipio protector y garante de sus recursos medioambientales conlleva para los vecinos de Rascafría limitaciones en términos de desarrollo demográfico y de su industria. Por ello a las actividades económicas tradicionales de ganadería y explotación maderera, se ha unido en las últimas décadas el turismo, siendo hoy día la principal fuente de ingresos, ya que absorbe una parte muy importante del mercado de trabajo, tanto en verano, como en invierno, debido a su cercanía con la estación de esquí de Valdesquí.
El impacto de la crisis ha sido grande en este sector turístico, afectando a una parte importante de negocios familiares de alojamiento y restauración, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que generaban.
Especialmente crítico ha sido el cierre en julio de 2014 del hotel Santa María de El Paular en el que trabajaban 48 vecinos que representan al 20% de la población activa del municipio. El hotel, gestionado por la cadena Sheraton, ha sido durante décadas un reclamo para turistas y profesionales para celebrar convenciones, pero también con importantes beneficios para los restaurantes, establecimientos y centros de ocio del pueblo por la visita de cientos de miles de personas a las instalaciones del monasterio o del hotel.
¿Cuáles son sus carencias?
a) Pérdida de poder adquisitivo por la disminución de ingresos o directamente por la pérdida de empleos.
b) Disminución de la población por la marcha de los inmigrantes, lo que ha supuesto no sólo una pérdida importante en términos de censo, sino también económicos y de empleo.
c) Falta de vinculación de los puestos de trabajo con los recursos medioambientales
d) Falta de oferta cultural.
e) Falta de oportunidad y alternativas para los adolescentes y jóvenes.
f) Falta de práctica democrática, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión municipal.
g) Falta de oportunidad para una mayor implicación y participación de la vecindad en los asuntos de gestión municipal.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
1.- Impulso y desarrollo de puestos de trabajo o autoempleo para los vecinos de Rascafría y Oteruelo, apoyando y asesorando a todos aquellos vecinos y vecinas que quieran iniciar y poner en marcha actividades o negocios en el municipio. facilitando y agilizando todos los trámites burocráticos.
2.- Apoyo y promoción al sector turístico, uno de los principales motores de crecimiento y una fuente importante de ingresos que genera un desarrollo de puestos de trabajo en sectores como la restauración, el consumo de productos de la zona, el fomento de un turismo rural, actividades en relación a guías o rutas para conocer la zona…..
3.- Impulso y apoyo a la creación de industria vinculada al sector de las energías renovables u otras compatibles y respetuosas con la protección medioambiental.
4.- Todos los esfuerzos y gestiones desde el ayuntamiento para lograr la reapertura del Hotel Santa María de El Paular.
5.- Apuesta por un modelo de desarrollo demográfico ordenado y paulatino de población y vivienda centrado en el impulso de la rehabilitación de lo ya edificado y de la construcción de viviendas unifamiliares en las parcelas disponibles en el casco urbano o en las urbanizaciones ya existentes.
6.- Implicación y mayor presencia del ayuntamiento en la gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para que sea un motor y agente del cambio social y de mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Rascafría y Oteruelo apostando por un modelo de protección activa que sea incluyente y no excluyente, que se ocupe de los habitantes locales y no solo de los visitantes.
7.- Apuesta y compromiso por mantener un desarrollo sostenible en nuestro pueblo, es decir, un desarrollo que perdure en el tiempo, cuidadoso con el medio ambiente y compatible con el crecimiento económico y con los recursos naturales y sociales de nuestro entorno y orientado hacia la eficiencia energética potenciando la reducción en el consumo de energía y el uso de energías renovables.
8.- Apoyo e impulso a la Implicación y compromiso de los vecinos y especialmente los jóvenes en las actividades deportivas, culturales o de ocio apoyando la creación de asociaciones o cualquier otra forma de participación.
9.- Promoción de actividades culturales y encuentros artísticos y musicales así como apoyo a todas las asociaciones relacionadas con la cultura y deporte.
10.- Democratización de las formas de gobernar el Ayuntamiento de Rascafría:
1. Con voluntad política para que la gestión de los servicios de competencia municipal, como el agua, sean de gestión 100% pública y directa. Dicha gestión ha de ser eficaz, eficiente, transparente y participativa además de más beneficiosa económicamente para el conjunto del vecindario.
2. Trabajando para que el Ayuntamiento sea la institución municipal próxima y cercana al vecino y, donde sus representantes, trabajadores y técnicos estén al servicio de los vecinos y vecinas.
3. Garantizando que toda la información y especialmente los datos importantes y relevantes del Ayuntamiento sean accesibles a todos los vecinos y vecinas. de forma sencilla y que se entienda.
4. Asegurando que la participación de los vecinos y vecinas creando figuras de participación para favorecer el control y el acierto de las actuaciones del equipo de gobierno:
• Impulsando la creación de grupos de vecinos y vecinas organizados en Comisiones o Grupos de trabajo para temas de especial sensibilidad o importancia.
• Sometiendo a consulta de los vecinos, todas las decisiones que por transcendencia o impacto, afecten a un tiempo superior al de la legislatura.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de la Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo, encabezada por Beatriz Aguirre Santiago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*