Respuestas de Julián Galán, candidato del PSOE a la alcaldía de Piñuecar-Gandullas

JulianGalanPinuecar

 

 

 

¿Cuál es la situación del pueblo?
En Piñúecar-Gandullas hay mucho que se puede hacer, es un Municipio con mucho potencial.
Bajo mi punto de vista, atraviesa un estancamiento económico y poblacional importante. Hay que poner políticas activas de desarrollo económico y de freno a la despoblación de forma urgente.
Mi perspectiva me indica que la situación de rivalidad histórica para elegir alcalde de Piñuécar o de Gandullas, creyendo que si procede de uno o de otro hará más cosas por su respectivo pueblo, debe ser superada ya, y se debe pensar en un alcalde que gobierne para todos los vecinos y vecinas por igual, en beneficio del interés general únicamente y con un proyecto de desarrollo sólido y claro.
Un alcalde con una experiencia de gestión de los recursos y servicios públicos es importante en la situación actual del Municipio. El Municipio necesita tres cosas urgentemente: gestión, gestión y gestión.
¿Cuáles son las carencias?
El Municipio tiene importantes carencias de gestión del desarrollo económico y social. Por ejemplo, existe el minipolígono en Piñuécar, cuatro casas-taller, que esta semana he estado visitando y que tiene importantes carencias habitacionales. La idea es buena, pero su implementación ha sido errónea desde su inicio. Nunca ha estado cubierta la oferta en su totalidad y actualmente hay cubiertas una casa y media. Una por un artesano que vive y trabaja allí y media porque se ha contratado sólo como taller sin cubrir su alojamiento y las otras dos casas-taller no se consiguen alquilar, pero examinando estas viviendas puede entenderse porqué. Tiene importantes carencias de aislamiento, los techos son altos, está en gran parte sin alicatar, los suelos son fríos sin ningún tipo de aislamiento, lo que hace que sea muy difícil instalarse en una vivienda así en plena Sierra Norte. Hay que hacer reformas para mejorar la habitabilidad y convertir este minipolígono en un pequeño núcleo económico para el Municipio.
La mayor carencia es la falta de demanda para las actividades económicas que se ofertan en el Municipio: turismo rural, hostelería gastronómica, actividades deportivas al aire libre. Hay importantes recursos naturales y oferta hostelera importante que debe ser promocionada y hacia donde hay que canalizar un aumento de la demanda de esos servicios, sobre todo de gente procedente de Madrid, que la hay pero que ve más atractivos otros Municipios del entorno para ello.
A nivel social las carencias pasan por no disponer de ofertas de ocio cultural o carecer casi en su totalidad de actividad vecinal colectiva y asociativa.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
El desarrollo económico y social debe ir por un importante impulso institucional a las empresas y autónomos que ejercen actividad en el Municipio. Hay que dar impulso a los emprendedores que intentan despuntar en el Municipio, que los hay, como los ebanistas alojados en el minipolígono, el albergue para actividades deportivas al aire libre, los hosteleros del Municipio, etc. Estas personas que luchan por sacar adelante su negocio deben tener un total apoyo institucional desde el Ayuntamiento porque son las opciones más viables de crear puestos de trabajo locales y de impulsar el desarrollo del Municipio.
Como medidas que se incluyen en mi programa para impulsar el desarrollo económico están la creación del mercadillo para la venta de productos del Municipio, el Programa de rehabilitación del minipolígono, el Programa de Desarrollo de Turismo Rural, la mejora de puntos de interés turístico y de los establecimientos de turismo rural en propiedad del Ayuntamiento, sin olvidar la actividad ganadera donde crearemos la Unidad Municipal de Asistencia al Ganadero para la obtención de ayudas de la PAC, o el Programa de Compostaje Municipal, donde se transformarán los residuos orgánicos en abono natural de primera calidad para reducir costes de producción de ganaderos e introducir mecanismos de producción sostenibles.
En cuanto al desarrollo social, las medidas que pondremos en marcha en los dos primeros años de legislatura serán la salida en régimen de alquiler social de los pisos en propiedad el Ayuntamiento, la puesta en marcha de actividades educativas como clases extraescolares, de teatro, de uso de nuevas tecnologías, el fuerte impulso al asociacionismo que estamos convencidos de dar, la creación del Festival Anual de Teatro, etc.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Julián Galán, candidato del PSOE a la alcaldía de Piñuecar-Gandullas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*