Respuestas de la AGRUPACION VECINAL DE BUSTARVIEJO (A.V.BUSTAR) con su candidato, Raúl San Juan López

BustarviejoAgrupaciovecinal

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
Tenemos una deuda provocada por gobiernos anteriores que nos ha sometido a un Plan de Ajuste estricto. Esto provoca una escasez que hemos de sortear con imaginación y creatividad.
Se hicieron inversiones en obras inacabadas como el auditorio municipal, se gastaron barbaridades en las fiestas, se hicieron instalaciones poco aprovechables, se destruyó patrimonio, se construyó mucho más de lo necesario y sin medida. Se cayó en la trampa de la BESCAM (que si no se soluciona nos colocará en una situación financiera insostenible). En definitiva, se trabajó sin ningún plan, sin visión de conjunto y sostenible a largo plazo que ahora estamos pagando.
Se han vivido años de tensión y de enfrentamientos improductivos y destructivos para el pueblo.
Hoy el pueblo está en un momento en el que es posible una gran renovación en muchos sentidos. Personas de todo tipo tienen ilusión por un cambio posible que revitalice la manera de hacer las cosas.
Mucha gente nacida en el pueblo y también llegada de fuera tiene ganas de aportar para el bien del pueblo. Personas que están hartas de que se utilicen políticamente las supuestas diferencias y que tienen (tenemos) ganas de remangarse y ponerse a trabajar para mejorar las cosas.
Bustarviejo es un pueblo con muchísimas asociaciones (de peñas, de mayores, deportivas, culturales, de consumo, de comerciantes, de artistas, etc.). Es una sociedad muy viva que está pidiendo a voces oportunidades para desarrollar todo su potencial. Es un vecindario muy creativo capaz de poner en marcha proyectos muy interesantes que generen trabajo y calidad de vida.
¿Cuáles son las carencias?
Nos afectan los problemas generales de la Sierra: transportes inadecuados, pocos servicios sanitarios, paro, y escasa dotación para servicios sociales y culturales. Además tenemos problemas específicos que se pueden resolver con cierta facilidad.
La gestión de los recursos municipales no es eficiente y la plantilla no está bien coordinada.
Las concejalías sólo han trabajado en su tiempo libre (lo que es de agradecer), y eso ha provocado una cierta sensación de dejadez y descoordinación. Calles que no se limpian prácticamente nunca, mobiliario urbano que tarda en arreglarse, caminos que no se mantienen… Un ejemplo es que el camino al Colegio y a la Casa de Niños es peligroso, por lo que mucha familias van en coche en vez de en bici o andando.
También se puede mejorar mucho la comunicación entre Ayuntamiento y vecindario: notificar lo que está roto, acceder a los documentos del Ayuntamiento… debería ser mucho más fácil.
Los servicios sociales, culturales y los centros educativos padecen una enorme carencia de recursos y las instalaciones están muy deterioradas. La biblioteca no dispone prácticamente de recursos para desarrollar proyectos y renovar fondos. Las personas mayores casi no disponen de recursos y actividades, y todo el conocimiento y experiencia que podrían aportar no está siendo valorado ni aprovechado por las generaciones más jóvenes. Los problemas que causan la desigualdad entre mujeres y hombres no son tenidos en cuenta, por lo que no se hace nada para combatirla. Sabemos que estos no son problemas exclusivos de Bustarviejo pero creemos que una gestión municipal proactiva puede reducirlos y mejorar la calidad de vida de un pueblo.
Mucha gente no dispone de acceso a internet, y sólo hay unos pocos ordenadores en la Biblioteca.
El polideportivo tiene instalaciones deterioradas, y es necesario aprovechar mejor el potencial que ofrece el pueblo para desarrollar deportes muy baratos y de mínimo impacto ambiental.
Es un pueblo en el que hay muchas viviendas vacías y gente sin acceso a una vivienda. Alguna conexión entre las necesidades de propietarios e inquilinos es posible.
Es difícil iniciar una actividad económica debido a las trabas burocráticas y a lo confuso de la información disponible.
No se aprovecha suficientemente la enorme capacidad que tenemos de generar un turismo ligado a la naturaleza, al deporte, a la historia y a las artes. No hay un proyecto común que aúne las voluntades de los diferentes sectores. Tampoco se ha encontrado el modo de reorientar la construcción hacia la rehabilitación de viviendas.
Hay un enorme potencial -desaprovechado- para que sectores diferentes trabajen juntos y se potencien mutuamente.
Tampoco se ha fomentado lo bastante la participación ciudadana desde el propio vecindario.
Es importante poner por delante y como protagonistas a las personas que viven el día a día de nuestro pueblo.
En cuanto al transporte, es necesario mejorar la conexión de los autobuses con el eje de la A1.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
Encontrar nuevos caminos es uno de los grandes retos que tenemos por delante. Hacer mucho con poco es la única vía que tenemos en Bustarviejo.
Los Ayuntamientos, de manera aislada, tenemos una capacidad limitada para generar empleo.
Es necesario contar con apoyos de otras administraciones, y necesitamos unirnos con otros ayuntamientos y con la iniciativa privada y social para desarrollar proyectos que permitan vivir y trabajar en la zona.
No se puede apostar por un único sector, sino que debemos aprovechar todos y cada uno de los potenciales que tenemos. El emprendimiento social es posible en Bustarviejo en sectores muy diversos si se consigue que trabajen juntos.
Por supuesto, el turismo es una de las principales industrias que tenemos que potenciar. Debe ser un turismo compatible con la calidad de vida de las personas que vivimos en el pueblo y con la conservación del medio. Y debe suponer un impulso a otros sectores económicos, como el comercio, la ganadería, la agricultura y la cultura. Apostamos por un turismo distribuido en el año y en el espacio integrado en el conjunto del pueblo más que saturando y/o degradando determinadas zonas.
También es necesario traer a la sierra proyectos de innovación exitosos en otros territorios.
Proyectos relacionados con la industria y la construcción: proyectos de eficiencia energética, de transformación agroalimentaria, de transformación de residuos, etc. El marco de la economía social esta demostrando gran capacidad para impulsar este tipo de iniciativas.
El pequeño comercio local, de carácter familiar tiene todavía mucho potencial que desarrollar. Para ello es necesario apoyarlo y protegerlo de las grandes cadenas y superficies que destruyen el comercio de toda la vida.
El sector primario tradicional y agrecológico está en expansión y debe ser impulsado. En nuestro pueblo la agricultura, ganadería y transformación tienen potencial en plazos cortos, pero claro está que no va a ser capaz de ofrecer trabajo a toda la población. Por eso es importante innovar hacia nuevas formas de ver las cosas, gestionando estrategias y acciones concretas que generen actividad económica y bienestar social cuidando y poniendo en valor -no destrozando- el entorno natural y urbano.
En definitiva, es necesario desarrollar proyectos que faciliten la puesta en marcha de las ideas que la gente tiene, especialmente aquellas ideas que pueden generar un modelo de desarrollo sustentable en el tiempo: reducir trabas burocráticas y tasas en la medida de lo posible, priorizar la generación de empleo local, favorecer la innovación y la colaboración entre sectores diversos.
En cuanto al desarrollo social entendemos que el Ayuntamiento puede y debe jugar un papel más importante como responsable de que los derechos sean efectivos. Para ello es necesario desarrollar políticas activas de vivienda, salud, educación, convivencia, participación e igualdad que aumenten la calidad de la vida cotidiana.
El tamaño de nuestro pueblo permite abrir el Ayuntamiento a la participación vecinal: comunicarse con los vecinos y vecinas de manera clara, crear un clima de colaboración que permita que la gente quiera hacer cosas en común y facilitar que la gente siga interesándose cada vez más por controlar al gobierno y por participar en los asuntos de su pueblo. Un Ayuntamiento que no está delante, sino junto a la gente facilita que la gente participe en las decisiones.
Bustarviejo tiene muchas asociaciones muy activas y hay profesionales con ganas de hacer muchas cosas por el bien del pueblo. Tenemos que facilitar esa colaboración entre las instituciones y la sociedad, de manera que se unan las fuerzas y se pongan en marcha proyectos que beneficien a todas las personas.
Por eso queremos trabajar con nuestros vecinos para poder vivir en un pueblo y en un entorno natural tan magnífico como el nuestro sintiéndonos orgullosos de Bustarviejo y de su Ayuntamiento.
Es necesario situar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta accesible a todo el vecindario, y formar a quienes lo deseen para que puedan optimizar su uso. Esto va abrir una ventana hacia el mundo que hasta ahora, por la brecha digital, muchas personas del pueblo tenían cerrada.
Todo lo que conlleva un desarrollo económico implica también un desarrollo social. Muchos de los proyectos que queremos poner en marcha se van a hacer combinando el trabajo de diferentes sectores de la población bustareña, y eso va a significar la creación de lazos más estrechos entre todo el vecindario.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de la AGRUPACION VECINAL DE BUSTARVIEJO (A.V.BUSTAR) con su candidato, Raúl San Juan López"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*