Presentación de Libros, Coches Clásicos y Teatro en Venturada

VenturadaTeatroMayo15

 

 

 

VIERNES 8

A las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura en Venturada, José Manuel Encinas Plaza presenta el libro 1714. Palabra de Rey de Fernando Millá. La entrada es libre hasta completar aforo.

SABADO 9

10:00 hs.  CLASICOS EN VENTURADA Y EXPOSICIÓN DE MAQUETAS

Con motivo de este gran evento donde se concentrarán más de 300 vehículos clásicos y antiguos, la Casa de la Cultura presenta una exposición de maquetas de vehículos y maquinaria realizadas con material reciclado.

 

19:00 hs. TEATRO EN LA CASA DE LA CULTURA EN VENTURADA

El municipio de Lozoyuela cuenta con un Grupo de Teatro de personas mayores con más de 15 años de existencia llamado «Arco Iris». Desde la Casa de la Cultura abrimos la puerta a la presencia de esta compañía teatral que presentará dos sainetes:
«La Pluma del Rey» y «El Parque de Mariarisa», de José Cedena.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros llamando al 609056042 / 918439998 o por mail a juventud@venturada.org.

sinopsis de Palabra de Rey de Fernando Millá
El rey de España, Felipe V de Borbón (1683-1746) duque de Anjou y nieto de Luis XIV, dicta, en esta novela, al escribano de la Corte don Diego de Cortázar y Mendoza, las memorias de los quince primeros años de su reinado que abarcan las campañas de la llamada «Guerra de Sucesión». ?Tanto la versión imaginaria de los hechos, que el autor atribuye al rey, como la persona ficticia del supuesto escribano sirven de pretexto para narrar las alternativas de un conflicto que resultó más dilatado y costoso de lo previsto. Con el fin de animar y ampliar el relato, el secretario interrumpe al monarca y le solicita mayor precisión en torno a los intereses de los enemigos de Francia dispuestos a impedir la hegemonía de los borbones en el caso de acceder al trono de España. El rey responde con sencillez y estilo coloquial a las preguntas del escribano y defiende los derechos que le correspondían, en su opinión por una doble vía argumental: familiar y jurídica. En la primera, afirma que, como nieto de la infanta española y esposa de Luis XIV, Mª Teresa de Austria, su candidatura resultaba inapelable. La segunda argumentación esgrimida se refiere al hecho cierto de haber sido nombrado expresamente como heredero en el testamento de Carlos II, muerto sin descendencia. Alude el rey, con evidente satisfacción, al triunfo de su causa que fue reconocida en el Tratado de Utrecht por las naciones enemigas (Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal). Muestra en cambio, su disgusto al recordar que las hostilidades se prolongaron hasta 1714 en España (Valencia, Baleares y Cataluña). Felipe V lamenta la actitud de estas regiones que lucharon contra él en defensa del Archiduque Carlos de Austria, pero, en ningún caso, se le planteó la posible secesión de esos territorios, pertenecientes a la corona española. Las tesis que el autor pone en boca de Felipe V, responden a criterios generalmente aceptados por los historiadores y cronistas de mayor prestigio que se han ocupado de la Guerra de Sucesión dentro y fuera de España.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Presentación de Libros, Coches Clásicos y Teatro en Venturada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*