David Castro Iglesias Triatlón Sin Fronteras

DaviPersonaje1370250469669

 

 

 

Este gallego de 39 años afincado en Pedrezuela es el entrenador y máximo responsable del Club serrano TSF. Lleva 25 años dedicados a este deporte, repletos de campeonatos mundiales y europeos que suman más de 80 competiciones con el equipo nacional.

¿Cómo descubriste el triatlón?
Mis comienzos se remontan al año 1990, cuando participé como ayudante voluntario en un triatlón en mi barrio de La Coruña. Imagínate lo que suponía para un chaval de 15 años, que el único deporte que había practicado era el fútbol y algo de artes marciales, el vivir de cerca un triatlón. ¡No sabía ni que existía! Me impactó tanto que quise probarlo. meta DavidCastro
El verano siguiente corrí mi primer triatlón, olímpico claro, no lo pude acabar ya que me retiré, mejor dicho, me sacaron del agua. Casi me ahogo. Pensaba que sabía nadar, aunque lo hacía con la cabeza fuera del agua (típico de playa). A raíz de aquí comencé a tomármelo en serio. Para mi fue un auténtico reto.
Dos años más tarde me becaron en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid y estando allí conseguí la primera medalla mundialista de la historia para el triatlón español. Poco después dejé la Blume y volví a casa. No me adaptaba en Madrid, tenía problemas en una rodilla y graves problemas con la alimentación (la entonces gran desconocida bulimia). Esto hizo que dejase el triatlón y me pusiera a trabajar.
Conseguí salir de la bulimia, que no fue fácil, y empecé a entrenar poco a poco para volver a competir en un triatlón completamente nuevo para mí.
Después de unos buenos resultados internacionales me vuelven a becar en la Blume y allí preparo los ciclos olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Pasado Pekín comienzo a competir en la larga distancia ya compaginándolo con el trabajo de entrenador. Como curiosidad: en 2010 conseguí cerrar la temporada siendo el 1º del ranking nacional de larga distancia a la vez que 2º del ranking nacional de distancia olímpica.
Para los que no lo conozcamos, cuéntanos en que consiste el triatlón…
El triatlón es una disciplina que se compone de natación, ciclismo y carera a pie. Se hace todo sin parar ,enlazando un deporte con otro sin parar y perdiendo lo menos posible. Hay diferentes distancias desde el supersprint ( 250 mtrs nadando – 5 kmtr en bici- 1´2 kmtr a pie) hasta el Ironamn (3.8-180kmtr-42kmtrs).
Parece una disciplina dura, ¿cuenta con muchos seguidores en la sierra?
Hay que desmitificar la dureza del triatlón, cualquier deporte es duro, lo bonito del triatlón es la variedad en el ejercicio.Cuesta mas aburrirse , y son tres deportes que se pueden hacer solo o con gente ,con lo que hace que siempre puedas realizarlo sin necesitar de ningún grupo. Se disfruta mucho al aire libre y como deportes aerobicos que son, lesionan muy poco y pueden realizarse mucho tiempo y con edades avanzadas…
¿Cómo os organizáis, en la escuela, tanto a nivel deportivo como económico?
La escuela Trisinfronteras es de formación, buscamos que los niños aprendan y conozcan este deporte. Después de viajar mucho por países como Australia, Nueva Zelanda… me di cuenta que el deporte allí es pura diversión y conocimiento, es lo que quiero hacer aquí, que los niños aprendan a nadar, andar en bici y correr de una manera lúdica, divertida. Los niños ven como mejoran, que cada vez son capaces de hacer cosas que antes no hacían y esa motivación nos ayuda  a seguir y al que quiera a competir. La competición es opcional, él que quiera, que compita y el que no, no. Tenemos un patrocinador que es Mercedes Mecha, La empresa gestionadora de la piscina Alarro Gestión, esta apoyando mucho el proyecto. Así como el ayuntamiento de El Molar. Todos están apoyando mucho la Escuela.
¿Es un deporte para todas las edades?
Si, en la escuela empezamos con niños de 7 años en adelante. Además tenemos escuela de adultos donde trabajamos varios días la técnica de natación y un día la de carrera a pie, en el centro deportivo de El Molar.
¿Es fácil practicar deportes en la Sierra? Qué mejoras necesitamos?
Es fácil y un verdadero lujo. La sierra nos da la posibilidad de hacer deporte en contacto con la naturaleza, Tenemos muy buenas rutas ciclistas, caminos para correr, montaña, llano… La única mejora…. que se pudiera nadar en los pantanos,embalses de la zona.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "David Castro Iglesias Triatlón Sin Fronteras"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*