La Cruz Roja se acerca a sus usuarios

CruzRoja52782

 

 

 

La Cruz Roja en la Sierra tiene ya una larga historia; sin embargo, han decidido darle un nuevo impulso desde las asambleas locales. Un primer paso, simbólico pero significativo es el cambio de nombre. Así la asamblea de Buitrago, pasa a denominarse Sierra Norte, (ya que su ámbito de funcionamiento abarca los 42 municipios agrupados en esta zona); la de Colmenar Viejo,a Cuenca Alta de Manzanares (abarcando otros municipios como Soto del Real, Miraflores, Manzanares o Guadalix).
De esto se habló en el desayuno informativo que mantuvieron miembros de estas asambleas, además de la de Tres Cantos con medios de comunicación de la sierra.
Entre los proyectos impulsados desde la Cuenca Alta de Manzanares están los llamados huertos ecosocial, los itinerarios de vida saludable o las clases de castellano para la población inmigrante (especialmente la marroquí).
Los Huertos Ecosociales aprovechan espacios de la asamblea ubicados en Colmenar Viejo. Estos espacios ofertan a usuarios de intervención social para que con la ayuda de los voluntarios de medio ambiente puedan cultivar sus propios productos. Esto además de ser una ayuda en la alimentación, mejora la autoestima y la relación de los participantes.
Desde la Asamblea Sierra Norte se promueve, el Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis, apoyando gastos escolares de familias en situación de vulnerabilidad. La Ayuda Domiciliaria, con el acompañamiento a visitas médicas o gestiones de otro tipo son un volumen importante del trabajo de los voluntarios de la zona. Una de las medidas estrella, aunque con dificultades de implantación es la Videoatención. Está dirigido a personas mayores con deterioro cognitivo leve o moderado. Se fundamenta en la utilización, por parte de las personas usuarias, de un sistema de video comunicación instalado en su televisor y conectado a internet que les posibilita acceder a una serie de servicios configurados de manera específica para cada persona atendiendo a sus circunstancias individuales. Es un servicio gratuito atendido por voluntarios, y que contribuye a romper el aislamiento.
Otra de las iniciativas desde Sierra Norte, es la abrir pequeñas delegaciones para atender de manera más cercanas a las personas que necesitan su apoyo. La Cabrera (en un edificio cedido por el Ayuntamiento); Torrelaguna y Rascafría están dentro de ese proyecto. Además, en Buitrago además de las actuales instalaciones, en un futuro cercano contarán con un nuevo local para prestar más actividades.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Cruz Roja se acerca a sus usuarios"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*