Respuestas del Partido Socialista de Madrid ante las elecciones

PSMlogo

 

 

 

¿Qué balance hace de la inversión de la Comunidad de Madrid en la Sierra Norte?
En Torrelaguna a la fecha la inversión del PRISMA 2008-2011 es 0%, y en el resto de la Sierra no será mucho más. El balance es obvio, total abandono. Estos ayuntamientos apenas tienen capacidad para realizar inversiones, dependen de planes como el PRISMA y de las distintas subvenciones, y tanto el plan como las subvenciones se han reducido drásticamente. No podemos seguir dependiendo del albur de estas vías de financiación. Los ayuntamientos deberían tener una asignación fija cada año (por criterios objetivos) y emplearla en lo que mejor consideren, atendiendo siempre criterios de viabilidad económica y no estar pendientes de si la subvención llegará o no.
¿Qué inversiones cree que hace falta y para qué?
Cada pueblo tiene sus necesidades y será cada uno el que estime qué es lo más necesario para cada uno. No obstante creo que se pasó el tiempo de las grandes infraestructuras y ahora lo que se necesita es invertir en mantenimiento y sobre todo, en eficiencia energética.
¿Cómo valora los siguientes aspectos en la Sierra: Sanidad, Educación, Servicios sociales, Atención a Mayores y dependientes, Transportes.
SANIDAD: servicios menguantes, reducción de urgencias. Lo poco que hemos conservado, el helicóptero de urgencias ha sido sólo gracias a la lucha de todos los alcaldes de la Sierra; si fuera por la Comunidad se hubiera suprimido.
EDUCACIÓN: han apostado por la concertada, y en la Sierra abandono de las instalaciones con la eliminación de los convenios de mantenimiento. Igualmente hay despreocupación por las condiciones laborales del profesorado, provocando una gran rotación entre éste; que redunda necesariamente en una menor calidad de la enseñanza entre los alumnos de la Sierra. La educación bilingüe aquí no llega, lo cual es una discriminación intolerable con otras zonas de Madrid. Hay que fomentar la educación pública.
SERVICIOS SOCIALES: es de los servicios más valorados gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales, que se costea con aportaciones muy importantes de los ayuntamientos.
TRANSPORTES: Madrid cada día más lejos, se tarda más en llegar a Madrid desde la Sierra que desde Madrid a Sevilla. Nuestros taxis no pueden trabajar en el área única, lo que supone asfixia para el sector y peor servicio para los vecinos.
¿Por dónde debe ir el desarrollo de la Sierra Norte?
Yo pienso que la apuesta por minipolígonos ha sido un fracaso. Pensar que se puede instalar industria en estos pueblos tan pequeños y con acceso complicado no es realista. Creo que para tener un desarrollo sostenible lo primero es que llegue a estos pueblos las infraestructuras tecnológicas que gozan otras zonas. Buena cobertura de la telefonía móvil, fibra óptica, etcétera, que facilite el teletrabajo y empresas tecnológicas que no necesitan grandes infraestructuras. Por supuesto la promoción turística es básica ya que este sector puede generar puestos de trabajos directos y bastantes indirectos dentro del sector servicio. Por supuesto el desarrollo pasa por no llevarse los Juzgados, el Registro de la Propiedad o la Notaría. Estos pueblos no pueden perder ya más servicios como la Oficina Móvil del INEM. Para fijar la población hay que crear unas condiciones mínimas.
¿Cómo solventar el problema del paro en la Sierra?
La Sierra es una comarca que tiene más complicado generar puestos de trabajo, ya que está lejos de los focos generadores de éstos. Tiene que aprovechar sus potencialidades como puede ser el sector turístico, el aprovechamiento de los bosques, con todo lo relacionado a las nuevas fuentes de energía (biomasa), la explotación de productos de alimentación. También se debería desarrollar la rehabilitación de viviendas y la implantación de medidas en favor de la eficiencia energética. Para poner en marcha algunas de estas medidas se deberá apostar por políticas de promoción y por supuesto por políticas activas de empleo, mientras estemos en estos niveles de paro.
Nueva ley de Administración local. ¿Cómo nos afecta?. Posible fusión de municipios… ¿Es positiva?
Fundamentalmente en una limitación del poder local, de la autonomía de nuestros ayuntamientos, que está reconocida en la Constitución. El vecino lo va a sufrir al ver como se van a reducir servicios de los que hasta ahora venía gozando. Me temo mucho que la calidad de servicios como las escuelas infantiles y de los servicios sociales se vea seriamente reducida cuando pasen a depender de la Comunidad. Lo de la fusión de municipios simplemente no se lo cree ni el iluminado que tuvo esta gran idea.

Respuestas de los Partidos Políticos ante las próximas elecciones

Las elecciones autonómicas se celebrarán el 24 de mayo. Y los candidatos de los principales formaciones son nuevos:?Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSM), Luis García Montero (IU), Ignacio Aguado (C´s), Ramón Marcos (Upyd) y José Manuel López Rodrigo (Podemos).
A todas las formaciones les hemos enviado las mismas preguntas. Hemos buscado a personas representativas de estas formaciones ligadas con la Sierra. Cuando no, hemos acudido a los equipos de Madrid. Estas son las respuestas de quienes nos han contestado

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas del Partido Socialista de Madrid ante las elecciones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*