La Plataforma Vecinal de Rascafría por la remunicipalización del Agua en Bruselas

RascafriaAguaIMG 7710

 

 

 

La Plataforma Vecinal de Rascafría por la remunicipalización del Agua estuvo presente en Bruselas junto con el resto de Movimientos Sociales Europeos en Defensa del Agua.

Coincidiendo con la celebración de la 4º Conferencia del Agua, organizada por la Comisión Europea los días 23 y 24 de marzo, diferentes grupos y plataformas, entre los que se encuentra La Plataforma vecinal por la remunicipalización del agua de Rascafría, han organizado un encuentro para reivindicar el agua como derecho humano y bien público, y no como una simple mercancía con la que hacer negocio. Por ello, exigen que se legisle desde las instituciones europeas en este sentido.

Denuncian que la Comisión no haya incluido entre los temas tratados en esta Conferencia el derecho humano al agua y la situación de indefensión de los ciudadanos ante las políticas privatizadoras.

La protesta de los colectivos sociales europeos en Bruselas los pasados días 23 y 24 se visualizó en una manifestación desde la Plaza de Luxemburgo hasta la puerta del edificio de la Comisión, en donde se celebraba la 4ª Conferencia. Además, se llevaron a cabo distintas mesas redondas en donde se concluyó que es necesario formar un frente ciudadano unitario para enfrentarse a las políticas de la Unión Europea que conducen cada vez más a la liberación y privatización del conjunto de los servicios públicos, entre ellos el del agua. Por encima de todo se subrayó que agua es un bien público esencial, cuya gestión requiere de un modelo de gestión democrático, transparente y participativo y con el que se pueda preservar el abastecimiento como derecho humano, además de los requerimientos medioambientales de los ecosistemas hídricos, tal y como la Directiva Marco del Agua propone.

En España estas reivindicaciones se están canalizando a través del Pacto Social por el Agua, dentro de lo que se ha llamado la Iniciativa 2015. En nuestro país más del 54% de los municipios tienen privatizado el servicio del agua con un modelo en el que se repiten determinadas características entre las que destacan: la privatización sin justificación a pesar de la oposición masiva de los vecinos, contratos a largo plazo en régimen de monopolio, opacidad en la tramitación de los procesos con presunta corrupción en muchos casos, contratos lesivos para el interés de los ciudadanos que dificultan enormemente la remunicipalización, absoluta falta de participación ciudadana, ausencia de mecanismos de control y de rendición de cuentas a los ciudadanos, cortes de agua por imposibilidad de pago….

Rascafría es de los pocos municipios españoles que ha logrado con éxito la remunicipalización de la gestión pública y directa del agua tras una fuerte movilización vecinal contra un Ayuntamiento gobernado por el PSOE que, sin un análisis previo de la viabilidad de la gestión pública del servicio del agua, privatiza o regala un lucrativo negocio a la empresa Canal Gestión S. A. firmando un Convenio por 50 años que significaba perder el control de la gestión y ceder un patrimonio construido por varias generaciones de vecinos y vecinas.

Por ello, Rascafría no solo representa un logro en la lucha por la gestión pública del agua, sino que ha sentado también un precedente histórico ya que es el primer caso en España de remunicipalización del servicio del agua que se ha llevado a cabo tras una consulta vecinal. Significa, por ello, un gran paso en términos de participación y calidad democrática.

Esto hecho ha despertado el interés en Bruselas de Organizaciones como la TNI (Transnational Institute) una red mundial de investigadores y activistas expertos en todo lo relacionado con el agua y las remunicipalizaciones en todo el planeta. En este sentido, la investigadora de la TNI y coordinadora del proyecto Derecho al Agua, Satoko Kishimoto, se ha dirigido a la Plataforma vecinal de Rascafría para informarnos de que incluirá el caso de la remunicipalización del agua en Rascafría en la web www.remunicipalitation.org y, si diera tiempo, también en la próxima actualización del libro «Llegó para quedarse: la remunicipalización del agua como tendencia global», un estudio que recoge el número de ciudades que han remunicipalizado su servicio de agua y saneamiento entre 2000 y 2014.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Plataforma Vecinal de Rascafría por la remunicipalización del Agua en Bruselas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*