SÍNDROME DE ASPERGER

 

 

 

En este artículo te explicamos muy brevemente en qué consiste el Síndrome de Asperger. Para ello veamos las tres grandes áreas en las que muestran dificultades:
1- Interacción social
Son personas que pueden parecer retraídas o solitarias, ya que les cuesta mantener el contacto social por no comprender las normas sociales, como son mantener el contacto ocular con el emisor, una postura correcta, respetar las pausas y los turnos…
Por esta misma razón son personas a las que les cuesta iniciar una interacción social, y si lo hace se trata de una conducta dirigida a un interés propio, por ejemplo, si muestra interés por los aviones y conoce a un piloto puede interesarse por iniciar una conversación.
Además, les cuesta entender las emociones y no comprender si, por ejemplo, alguien llora. Esto hace que no empatice con la persona y no se produzca una reciprocidad en la comunicación.
2- Comunicación y lenguaje
Las personas con Asperger muestra dificultades para mantener una conversación, ya que no conocen cuales son los comportamientos correctos y cuáles no. Por ejemplo, no entienden cuando hay que saludar o dar las gracias, y cuando lo hacen resulta conductas poco espontáneas.
Además, su tono de voz puede ser «robótico» y puede resultar serio. Tienen un vocabulario que puede parecernos «de adulto», siendo muy formal o correcto. Si bien, excesivamente sincero al tener problemas para empatizar. Si ven a una persona con sobrepeso podrían preguntar directamente «¿Por qué está usted gorda?», metiendonos en más de un apuro porque no comprenden lo que es políticamente correcto y lo que no.
Son personas que no entienden la ironía, ya que, como se suele decir, «se toman todo a raja tabla».
3- Intereses restringidos
Las personas con Asperger muestra un interés excesivo hacía ciertas actividades, volviéndose verdaderos expertos en aquellos temas que le interesan.
Cuando juega con un juguete no tiene porque jugar con todo el juguete, puede centrarse de forma muy persistente en partes determinadas de un juguete.
Por otra parte, además de las dificultades en estos tres grandes bloques, pueden tener movimientos repetitivos como sacudir constantemente las manos y muestran una fuerte rigidez en sus rutinas y su entorno, teniendo que avisar con antelación de cualquier cambio, bien sea un objeto de su entorno o bien una actividad.
Con el apoyo necesario las personas con Asperger pueden tener una vida normalizada, un trabajo, familia, hijos…
Si quieres consultar cómo trabajar cualquiera de estos puntos o te apetece informarte más sobre este tema, puedes escribirme a cristinalm.psicologia@gmail.com y estaré encantada de poder ayudarte.

Cristina Merida

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "SÍNDROME DE ASPERGER"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*