EL ÁGUILA REAL (I)

AguilaReal

 

 

 

El Águila Real (Aquila chrysaetos) es una de las águilas más grandes y la mayor de nuestra península. Las águilas pertenecen a la familia de las rapaces diurnas y son, con diferencia, las más fuertes y con mayor capacidad predadora. Existen varias especies repartidas por todo el mundo. Los pigargos o águilas marinas son los más voluminosos, los que tienen más peso; aunque hay águilas que son de tamaños similares, éstas generalmente son más estilizadas y por tanto más ágiles en el vuelo.
Las águilas poseen un pico enorme y puntiagudo para desprender la carne de sus víctimas; además de unas garras de gran tamaño muy poderosas. Estos dos elementos junto con su potente musculatura les confieren su característica más llamativa: su fuerza, que les posibilita alzar en vuelo a presas bastante más pesadas que ellas. Poseen un sentido de la vista muy desarrollado que les permite visualizar a otros animales desde grandes distancias.
Hay varias especies que lideran la clasificación de las grandes águilas: El águila o pigargo de Steller es la de mayor tamaño según muchos autores. Es autóctona de Corea, Japón, norte de China y regiones costeras del pacífico ruso; se nutre principalmente de peces mayúsculos como los salmones. El águila harpía (considerada la segunda tras el pigargo de Steller) que se localiza en las selvas tropicales del centro y sur del continente americano; es capaz de cazar monos y perezosos. El águila marcial habita en lugares abiertos y semiabiertos del África subsahariana; puede llegar a predar sobre monos como los babuinos o antílopes jóvenes. El águila coronada que se encuentra también en África subsahariana pero su hábitat son las selvas y colinas rocosas; ésta morfológicamente es parecida al águila harpía. En el continente asiático encontramos otra equivalente a estas dos en características: el águila monera de Filipinas. En efecto, las tres especies se parecen tanto en tamaño como en fuerza, en morfología, hábitat predilecto, forma de cazar y presas. Muy probablemente en el pasado, antes de las glaciaciones y la separación de los continentes, serían una única especie. En América del Norte se encuentra el águila calva o de cabeza blanca que puede vivir en una gran variedad de entornos naturales, desde pantanos a desiertos o bosques. Aunque pueden llegar a cazar presas de tamaño considerable, generalmente prefieren los mamíferos, aves y reptiles más pequeños. Y no olvidemos que todas las águilas son oportunistas; si tienen hambre no dudarán a la hora de arrebatar los cadáveres a otros animales predadores. Asimismo, son también carroñeras.
Centrándonos en nuestro país, tenemos cuatro grandes águilas: la Real, la Imperial, la Perdicera y la Culebrera. Hablaremos del Águila Real por ser la más conocida y una de las mayores águilas existentes en el planeta. Se distribuye por todo el hemisferio norte (Eurasia y Norteamérica) con pequeñas poblaciones en el norte de África. Todos recordamos las famosas imágenes de los documentales de la serie El Hombre y la Tierra, en las que un ejemplar adulto de esta especie atacaba una cabra montesa en unos riscos, la enganchaba con sus potentes garras y, tras volar unos metros con el mamífero, lo soltaba por el precipicio despeñándole. Aunque esto sucede en raras ocasiones, habla de la gran capacidad cazadora de este bello animal.
Se trata de una especie residente, que se encuentra durante todo el año allí donde habita. En España se encuentra bien repartida, aunque no existe en amplias zonas de ambas Mesetas y la depresión del Guadalquivir. Además en Galicia y la cornisa Cantábrica resulta bastante escasa. Los jóvenes e inmaduros realizan movimientos dispersivos arribando a otras zonas de nuestra geografía antes de alcanzar la madurez, en la cual permanecerán siempre custodiando los mismos lugares. Es un ave totalmente territorial.
En el próximo número de Senda Norte analizaremos detalladamente a esta ave tan singular; considerada sin ninguna duda como la «reina» de nuestra avifauna.
Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "EL ÁGUILA REAL (I)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*