Los bomberos del GERA de la Comunidad participaron el año pasado en 178 búsquedas y rescates en montaña

Gerarescate02

 

 

 

La Comunidad de Madrid cuenta, dentro del Cuerpo de Bomberos, con un grupo especializado en intervenciones en montaña, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). El año pasado, el GERA participó en 61 búsquedas y 117 rescates en la sierra madrileña una cifra que asciende a las 1.700 intervenciones en montaña y la atención de más de 3.000 personas desde su creación en 1999.
El GERA está compuesto por 49 bomberos especializados en montaña y con amplios conocimientos de la geografía madrileña, especialmente de la sierra. Dominan todo tipo de prácticas propias de la montaña como el esquí, escalada, supervivencia, alpinismo, espeleología u orientación. Entre sus herramientas de trabajo cuentan con un helicóptero de rescate con grúa que le permite acceder con rapidez a lugares difíciles o dos quads con oruga para desplazarse por la nieve.
El GERA está activo las 24 horas los 365 días del año y tiene su base en el parque de bomberos de Navacerrada, que es desde donde más rápido y mejor acceso se tiene a toda la sierra.
Entre las labores del GERA está la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas o de personas accidentadas en lugares de difícil acceso. También se han dado casos de rescate de animales aislados, bien por nieve, agua u otras circunstancias y en casos excepcionales, también han trabajado fuera de la región incluso de España como el Himalaya o Namibia.

Actividades preventivas

Pero además de las intervenciones derivadas de una pérdida o un accidente, cada día, el grupo de guardia se desplaza hasta la sierra donde realiza labores de prevención y revisión como puede ser el estudio de vías de acceso a lugares apartados o revisión de veredas y caminos y otros espacios naturales que pueden verse alterados por el viento, la lluvia o la nieve. Se trata no sólo de garantizar la seguridad y evitar el peligro de las personas que acuden a la montaña, sino de tener controlados aquellos elementos que pueden interferir en un rescate efectivo.
Estas actividades preventivas son constantes durante todo el año y en estas fechas están estrechamente relacionadas con las inclemencias meteorológicas como la nieve. Por ejemplo, se encargan de recorrer las zonas en las que son frecuentes los aludes, para ver el estado de la nieve, y en caso de riesgo alertar a la dirección general de Protección Ciudadana para que haga llegar el aviso a la población.

Aludes de nieves

Desde el GERA se recomienda a los excursionistas que eviten lugares en los que puedan producirse aludes o avalanchas de nieve. Para ello, es preciso informarse antes de salir de la situación en la que se encuentra la sierra. Las laderas en las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen menos riesgos de desprendimiento de nieve. Pero es necesario evitar el paso por las laderas lisas en las que no haya rocas ni árboles.
Si se camina en grupo es aconsejable aumentar la separación entre los excursionistas, para reducir el riesgo de que un alud pueda sepultar a todos los miembros. Otra recomendación realizada por Protección Ciudadana es la conveniencia de andar por la parte alta de las laderas y evitar el paso por lugares con abundancia de nieve, cuando se constate una subida de temperaturas, lo que suele ocurrir en la época de primavera.
Si se percibe el desprendimiento de un alud se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, es recomendable «nadar» sobre la nieve para intentar mantenerse en la parte superficial del alud.
Cuando se perciba que el alud ha parado, lo aconsejable es moverse fuertemente para crear con las manos y los brazos un espacio alrededor del cuerpo que permita respirar. Si se ha perdido la orientación y el afectado se encuentra cubierto por la nieve, el hecho de escupir puede servir para conocer la posición en la que se encuentra, y así escarbar para encontrar la superficie. Además, se aconseja no malgastar las fuerzas gritando, salvo que se note muy próxima la presencia de alguien que pueda ayudarle.

Precaución

La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, recuerda que la nieve y las bajas temperaturas de estos días pueden suponer un riesgo en la sierra. Por este motivo, aconseja a los madrileños que antes de desplazarse consulten las predicciones del tiempo, y en caso de que no ser óptimas, renunciar a la salida para evitar riesgos.
Antes de hacer excursiones y actividades en la montaña se deben tomar varias medidas de autoprotección. La primera de ellas es no efectuar ninguna salida en solitario y no realizar actividades cuyo nivel de dificultad sea superior a la preparación técnica y física. Es necesario planificar con antelación la ruta a seguir con mapas, esquemas o localización de refugios y, en el caso de que se vaya a transitar por lugares donde haya gran acumulación de nieve, hay que evitar el paso por zonas donde pueda haber aludes.

Ropa y calzado adecuados

Los excursionistas deben contar con ropa y calzados adecuados para la actividad que vayan a realizar y teniendo en cuenta que en la sierra se producen cambios repentinos de las condiciones atmosféricas. El avituallamiento también es importante en las excursiones que se hacen a la sierra. En este sentido, es necesario llevar agua suficiente y contar con una cantidad razonable de alimentos ricos en calorías, como son los frutos secos, el chocolate y algunos alimentos energéticos. Si es posible, se debe contar con un pequeño botiquín con vendas y alcohol y otros elementos básicos de cura.
Para las personas que deseen acceder a la montaña en vehículo privado se recuerda que es imprescindible ir con cadenas y con el depósito de combustible completamente lleno. Para los que prefieran optar por el transporte público se recuerda que desde Madrid se puede acceder a Navacerrada y a Cotos en tren.

Teléfono móvil cargado

También se debe llevar una linterna y un teléfono móvil completamente cargado. Durante los últimos años, en los rescates de personas perdidas en la montaña, la aplicación WhatsApp está demostrando una gran efectividad para localizar fácilmente las coordenadas de los solicitantes de ayuda.
A ella se suma, además, la reciente puesta en marcha de la aplicación para el teléfono móvil ‘My112’ que gracias al GPS permite ampliar el grado de precisión en la localización de una llamada de emergencias. De esta manera, antes de que el operador del 112 atienda la llamada ya dispone en la pantalla el lugar desde donde se realiza, lo que hace que la localización sea inmediata. En sus primeros meses de funcionamiento, 2.415 emergencias ya se han atendido a través de esta herramienta.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Los bomberos del GERA de la Comunidad participaron el año pasado en 178 búsquedas y rescates en montaña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*